sábado, 8 de septiembre de 2012

Cinco tópicos y cuatro hechos sobre Eurovegas / Pablo Pardo *

1) Adelson es un personaje

O dos. Procede de una familia muy pobre de Boston en la que todos los miembros dormían en la misma habitación. Es la persona del mundo que más dinero perdió por la crisis desencadenada por y durante la presidencia de George W. Bush (más de 20.000 millones de dólares), y el que más ha ganado con Barack Obama (más de 22.000 millones de dólares), pero aún así es el mayor financiador de los republicanos en su esfuerzo por echar al actual presidente en las elecciones del 6 de noviembre;
Construyó el inmenso hotel y casino 'The Venetian' ('El Veneciano') cuando pasó la luna de miel con su segunda esposa —a la que conoció en una web de ligue en Internet— en Venecia y se enamoró de la ciudad. El resultado es un hotel con canales surcados por góndolas cuyos navegantes cantan 'O Sole Mio' en italiano con un implacable acento inglés. Con techos falsos simulando nubes, y hasta con una plaza de San Marcos cubierta, y conectado con otra de sus propiedades, 'The Palazzo' ('El Palacio') por un espacio lleno de esculturas de mariposas del tamaño de elefantes. En su descargo, hay que decir que el equipo de Adelson descarta perpetrar nada parecido en España.

2) Adelson es prorrepublicano y apoya al Likud (el partido conservador de Israel)

Efectivamente, el dueño de Las Vegas Sands está financiando él solo gran parte de la campaña del candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney. Adelson siempre ha apoyado al Partido Republicano, pero, gracias a una sentencia de 2010 del Supremo de EEUU, ahora le puede dar apoyo ilimitado. Y lo está haciendo. En este ciclo electoral va a dar 80 millones de euros a ese partido. En Israel, Adelson financia el periódico gratuito 'Israel Ha Yot' ('Israel Hoy'), fuertemente alineado con el actual primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu.
Las razones del respaldo de Adelson a los republicanos no son claras. Sus allegados afirman que él es "un demócrata de Kennedy", lo que podría situarlo como un centrista. Sus enfrentamientos con el Partido Demócrata obedecen en parte a su 'guerra' con los sindicatos de Las Vegas (si hay algo que Adelson no soporta son los sindicatos).
'The New York Times' también ha apuntado otra razón por la que Adelson quiere que los republicanos ganen: el Gobierno de Obama planea gravar fiscalmente los beneficios que las empresas estadounidenses obtienen fuera del país y no repatrían. Por curioso que parezca, esos ingresos están en un 'limbo fiscal', y Las Vegas Sands obtiene la mayor parte de sus beneficios en China y Singapur. Es, sin embargo, algo común a las grandes empresas de EEUU. El ejemplo más famoso de esas prácticas no es Las Vegas Sands, sino Apple.

3) Eurovegas tiene un gran componente de riesgo para Las Vegas Sands

Muchos inversores preferirían que Las Vegas Sands se centrara más en Asia, donde ha descubierto una autentica máquina de hacer dinero, y expandiera sus operaciones a Corea del Sur, Vietnam, Japón, Filipinas y, en el futuro, Taiwan. Algunos críticos dicen que la clave de Eurovegas es más el ego de Adelson que consideraciones económicas.
Pero Adelson no es ajeno al riesgo. De hecho, para construir sus complejos en Singapur y Macao gastó tanto dinero que las acciones de Las Vegas Sands se desplomaron, su deuda tuvo calificación de 'bono basura', y su fortuna, literalmente, se desvaneció. Adelson tuvo que acabar prestando dinero a su propia empresa. Hoy, Macao y Singapur son sus principales fuentes de beneficios y ha recuperado con creces sus pérdidas.

4) Las Vegas Sands está siendo investigada por corrupción

Sí. En EEUU es ilegal sobornar a Gobiernos extranjeros para conseguir contratos (en España no, y en Francia hasta hace poco las empresas podían desgravar el gasto en 'mordidas' en el extranjero), y hay denuncias que apuntan a que Las Vegas Sands pagó a altos funcionarios del Partido Comunista Chino a cambio de favores para desarrollar sus proyectos en Macao.
Y ahora, los tópicos:

1) Eurovegas nos va a salvar de la crisis

El comunicado de Las Vegas Sands declara que "el proceso está en fases muy tempranas y está pendiente de la resolución de los retos económicos de España". Además, la empresa solo ha anunciado que va a invertir en Madrid, no dónde. Por último, los planes de Las Vegas Sands son construir la Fase I del proyecto (12.000 habitaciones, en cuatro edificios más la infraestructura) en al menos cuatro o cinco años. Eso implicará una inversión de unos 7.600 millones de euros. Pero solo el mes que viene tenemos que refinanciar una refinanciación de la deuda de más de 33.000 millones de euros. Semejante agujero no hay Adelson que lo arregle;

2) No solo no nos va a salvar de la crisis, sino que no se va a llevar a cabo nunca

Lo cierto es que el plan está yendo más lento de lo previsto. Las Vegas Sands esperaba decidir antes del verano y, en el mejor escenario posible, empezar a trabajar sobre el terreno a principios de 2013. Por ahora, sin embargo, sólo se ha dado la decisión de continuar el proyecto, ahora en Madrid. Sin embargo, un aspecto clave, como es la financiación, no ha cambiado. Las Vegas Sands no ha cambiado, sin embargo, sus planes de desarollo ni financieros, y sigue pensando en poner en torno a un tercio de la inversión. La clave, ahí, está en España, no en Adelson: si tenemos credibilidad para que Wall Street preste a Las Vegas Sands el resto del dinero, la operación habrá dado un gran paso adelante.

3) Va a ser un nido de prostitución

Eso depende de España. Las Vegas Sands cotiza en Wall Street, y muchos inversores institucionales (fondos de inversión y pensiones, hedge funds, fondos soberanos) tienen criterios muy estrictos acerca de en qué empresas invierten y en qué empresas no. Eso se debe a que en EEUU existe una especie de accionista que en España es tan escaso como el urogallo cantábrico: el 'accionista activista'. Gracias a una legislación que no siempre apisona a los minoritarios (al contrario que en España), los accionistas estadounidenses pueden hacer valer muchos de sus valores y criterios en las empresas, y amargarle la vida a los directivos si no hacen lo que quieren. Y un escándalo es mortal para una empresa en Wall Street.
En último término, la obsesión con la prostitución y Eurovegas no deja de sorprender, al menos si se mira desde 6.000 kilómetros de distancia, dado que España no destaca precisamente por aborrecer —en privado y mucho menos en público— la profesión más antigua del mundo.

4) Adelson es un mafioso

Al contrario. Adelson jugó un papel central en eliminar a la mafia de Las Vegas. Él fue el primer empresario en introducir exposiciones, ferias comerciales y eventos, con la feria de informática COMDEX (algo paradójico, dado que a día de hoy el empresario sigue sin usar el ordenador, según quienes le conocen). En realidad, quien empezó a echar a la mafia de la ciudad fue otro multimillonario controvertido: Howard Hughes. Los mafiosos contaban, dicho sea de paso, con la complicidad de todas las estrellas de Hollywood de los cuarenta y cincuenta: desde Frank Sinatra (que era casi uno de ellos) hasta Humphrey Bogart. Eso sí: Adelson no es un tipo sofisticado.

5) Adelson va a convertir Madrid en un centro del crimen y del vicio

De nuevo, eso depende de España. En todo caso, a ese respecto no está de más que alguien pregunte en Europa o EEUU acerca de la reputación de Ibiza o de Marbella para que se le despejen las dudas acerca de nuestra propia capacidad para montar grandes juergas y atraer a gente que acaso no sea la más saludable del Universo.
Una de las bases de operaciones más importantes de Las Vegas Sands está en Singapur, un país que no destaca precisamente por su suavidad a la hora de combatir el crimen. Además, el modelo de negocio de Las Vegas Sands para España es obtener el 70% de sus ingresos del alquiler de sus espacios comerciales a tiendas y restaurantes, y el 30% del juego.

(*) Corresponsal de 'El Mundo' en Washington

No hay comentarios:

Publicar un comentario