sábado, 8 de septiembre de 2012

Cacerolada en la Puerta del Sol contra la "especulación" de Eurovegas

MADRID.- Alrededor de doscientas personas han participado esta tarde en una cecerolada en la Puerta del Sol, frente a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, para protestar contra la "especulación" que, a su juicio, supone la instalación del complejo Eurovegas en la región.

El grupo Las Vegas Sands Corp., del magnate norteamericano Sheldon Adelson, anunció hoy la elección de esta Comunidad para construir este proyecto de ocio y juego, a falta de elegir la ubicación exacta.
Decenas de personas se han concentrado en la Puerta del Sol para protestar contra el proyecto del magnate estadounidense Sheldon Adelson de asentar en la Comunidad de Madrid el complejo Eurovegas y han protagonizado una cacerolada durante casi una hora.
La cacerolada, convocada por la 'Plataforma Eurovegas No' ligada al movimiento 15-M, se inició a las 20.00 horas coincidiendo con una leve lluvia. Cerca de las 21.00 horas la lluvia se intensificó y la protesta se fue diluyendo.
Los convocantes denunciaron el "secretismo" de la Comunidad de Madrid para detallar el proyecto y el estado de las negociaciones con el magnate estadounidense.
La plataforma también lamentó que la decisión se haya comunicado de noche. "Una decisión que se toma sin haber presentado estudios de impacto y sin transparencia", explicaron los convocantes.
Algunos lemas para llamar a la concentración fueron: "Porque no nos han tenido en cuenta" y "porque todavía podemos detener el proyecto".
La Plataforma Eurovegas No, que ha convocado la concentración, ha denunciado el "oscurantismo y falta de transparencia" con que el gobierno autonómico ha llevado este asunto, según el manifiesto leído por uno de los participantes.
Además, se ha acusado a los responsables políticos de falta "absoluta de responsabilidad" por "instrumentalizar" la crisis y el desempleo que vive el país para permitir un proyecto "depredador" para el territorio, el medio ambiente y los derechos sociolaborales.
"El único argumento de las administraciones públicas para evitar las críticas son los puestos de trabajo que se crearían, pero las cifras teóricas están completamente infladas, y también hay que hablar de qué calidad tendrá ese empleo", ha comentado Rodrigo Fernández Miranda, miembro de la plataforma.
Además, ha alertado de que habrá "cambios legislativos" para satisfacer las exigencias de un inversor privado y beneficiarlo fiscalmente y con un "retroceso" de derechos laborales, ha asegurado.
Bajo la lluvia de una tormenta, los que protestaban portaban pancartas, golpeaban sartenes, cacerolas y tapaderas metálicas, tocaban silbatos y abucheaban al PP al grito de "Espe, Espe, especulación", en alusión a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre.
La Policía Nacional ha identificado a algunos de los que estaban en la concentración, que no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno; junto a ellos también se han manifestado un puñado de afectados por las acciones preferentes bancarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario