viernes, 26 de octubre de 2012

La Comunidad dice que la financiación del Estado "no es comprensible ni coherente, ni técnica ni lógicamente"

MADRID.- La Comunidad de Madrid considera que el marco de financiación dibujado para la región en 2013 a través del actual sistema de financiación "no es comprensible ni coherente, ni técnica ni lógicamente", según consta en una carta remitida por el Consejero autonómico de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

   En esta misiva, cuyo original ha publicado al completo este viernes el diario El País, Madrid considera erróneo el modelo, entre otros motivos, porque "mermando a Madrid los ingresos el Sistema" le hace "aportar más en proporción a la transferencia neta al fondo de garantía".
   Así, si en 2011 Madrid aportaba el 63 por ciento de dicha cantidad, ahora, en 2013 "aportará el 73 por ciento, cuando sus ingresos del Sistema son disminuidos en 1.000 millones de euros", lo que consideran que "no es coherente con la evolución que se le atribuye --erróneamente-- a Madrid de una peor evolución de sus ingresos por actividad económica respecto a su mayor aportación porcentual a la transferencia neta del fondo de garantía".
   "Porque si comparativamente baja respecto al resto en cuanto a los ingresos, ¿cómo puede crecer comparativamente en cuanto a la aportación neta a la transferencia al fondo de garantía?", se pregunta el máximo responsable de las cuentas madrileñas.
   El Gobierno de la Comunidad de Madrid habla de "errores" de cálculo del propio Ejecutivo central, así como del Instituto Nacional de Estadística, en cifras que afectan al cálculo del sistema de financiación autonómica y que harían perder millones de euros a Madrid.
   "Podemos concluir que no solo dicho sistema de financiación es injusto, incoherente y conduce al absurdo, sino que, además, contiene errores en indicadores fundamentales que influyen en el reparto de determinados impuestos, con grave perjuicio para Madrid. Y dichos errores tienen su influencia negativa tanto en las entregas a cuenta de 2013 como en la evolución de las liquidaciones", sostiene Ossorio.
   De hecho, Madrid apunta un error del INE en el indicador de IVA que perjudica en 608 millones menos de lo que le correspondería en 2013. "Sería de agradecer que se ponga en conocimiento del INE esta circunstancia", piden.
   "Y que éste [el INE] muestre su disposición a elaborar una nueva metodología para futuros ejercicios no es suficiente, porque sí que ha de poder corregirse para el ejercicio de 2013, en aras de que lo que la Comunidad de Madrid pide que se le asigne por el Sistema de Financiación en 2013 es lo que le corresponde en función de los parámetros del Modelo de Financiación correctamente calculados".
   Sobre este respecto, la Comunidad dice tener "de un completo informe" que puede hacer llegar al Ministerio de Hacienda "donde se explica técnicamente el problema y los fallos".
   Pero en resumen, ese informe apunta a que el INE "emplea erróneamente la óptica del gasto frente a la óptica de la renta a la hora de distribuir el consumo de IVA".
 "Al tiempo que el cálculo que realiza el INE cuenta con una serie de limitaciones importantes, puesto que para pasar de la óptica renta --empleada por todas las fuentes de información disponibles-- a la óptica gasto, precisa de una serie de indicadores con mala calidad o desfasadas, de manera que hacen poco certera cualquier estimación que de aquí salga", explica Ossorio.
   El relato de errores continúa en referencia los cálculos para los impuestos especiales, de hidrocarburos o el del tabaco. En estos últimos dos casos, Madrid estima que deja de recibir 360 y 160 millones de euros, respectivamente, hasta un montante de 1.128 millones de euros.
   Ossorio termina la carta recordando a Montoro que ya tiene encima de la mesa "diversas fórmulas" remitidas por la Comunidad para poder enmendar estos errores, cuya resolución tiene el fin de "la aplicación de la normativa básica estatal en la prestación de servicios esenciales" y que "los madrileños puedan contar con la misma financiación que el resto de españoles para dichos servicios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario