viernes, 26 de octubre de 2012

IU plantea medidas para aumentar en más de 500 millones los ingresos municipales

MADRID.- El Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid ha propuesto, como alternativa a las iniciativas de recorte del Gobierno local, una serie de medidas fiscales que mejorarían los ingresos municipales en 516 millones de euros y financiar medidas de corte social por valor de 226 millones de euros.

   Para ello abogan por la reforma del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) con elementos de progresividad, la aplicación de una serie de tasas municipales a las pernoctaciones turísticas, a la ocupación de cajeros en vías públicas, a los eventos multitudinarios promovidos por entidades privadas (en cobro por los servicios adicionales que requieren) y la tributación por metros ocupados en el caso de terrazas y veladores.
   En concreto, la formación defiende una reforma fiscal que dé como fruto un IBI "progresivo" que se integre en el IRPF para que el valor catastral de los inmuebles formen parte de la renta del contribuyente, gravar las viviendas desocupadas y establecer también un tipo de gravamen para el suelo sobre el que aún no se ha construido. Con ello, se lograrían unos ingresos valorados en 164 millones de euros.
   Por otro lado, IU reclama las reformas pertinentes para aumentar a un tipo de 3 por ciento la cesión al ámbito local de IRPF, IVA y otros impuestos especiales, lo que permitiría recaudar cerca de 300 millones de euros. En materia de tasas, se propone exigir una cuantía entre 1 y 4 euros por día (según la categoría del establecimiento) por las pernoctaciones registradas (con ingresos valorados en 30 milllones), otros 5 millones por la tasa de cajeros y otros 5 millones para el caso de los eventos deportivos.
   En lo que respecta a la tasa de terrazas y veladores, el grupo municipal de IU propone una cuota en función de los metros cuadrados ocupados valorando también el precio del suelo del establecimiento al que pertenecen, una iniciativa que generaría otros 15 millones de euros.
   En materia de gasto, reclama dedicar 30 millones de euros para subvenciona el alquiler de viviendas para familias en situación de exclusión social (con una renta de 250 euros al mes que repercutiría en 10.000 familias) y reservar 36 millones de euros para ayudas de emergencia social a personas en situación de especial necesidad (con una subvención de 300 euros con 10.000 hogares potencialmente beneficiarios).
   También abogan por destinar 50 millones para incrementar en 20.000 usuarios la ayuda a domicilio, financiar con 10 millones el Plan de Empleo Local (que implicaría la contratación también de 1.400 desempleados en riesgo de exclusión social) y un plan de mejora de equipamientos en barrios con déficits dotacinales valorado en 100.000 millones de euros.
   Así lo ha remarcado este viernes el portavoz del grupo municipal, Ángel Pérez, quien ha asegurado que para aplicar estas medidas solo se requiere "voluntad política" por parte del Consistorio y exigir, en materia tributaria, la modificación de las normativas estatales con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". También se ha referido a la necesidad de dotar de financiación a la Ley de Capitalidad, donde se deslizaría el aumento del tipo de cesión de tributos.
   Pérez ha comentado que estas medidas suponen una alternativa a la política de recortes que aplican los tres niveles de la administración (central, autonómica y local) y rebatir el "dogma" de lograr el déficit cero a base de reducción del gasto público "a costa de la gran mayoría social de la ciudad".
   El portavoz de IU ha cargado contra una política basada en quitar dinero del salario a los funcionarios y de las prestaciones sociales a los más necesitados "para llevársela a los bancos" y que, en consecuencia, las medidas alternativas propuestas permite el cumplimiento de las obligaciones de deuda del Ayuntamiento y garantizar el despliegue de los servicios y asistencia social.
   "La situación actual exige aplicar justicia social", ha agregado Pérez para incidir en que, con estas propuestas "ni dogmáticas y exageradas", IU "lucha por la cohesión social y la igualdad". En este sentido, ha agregado que la propuesta del IBI progresivo ya había sido sugerida por el anterior alcalde Alberto Ruíz-Gallardón.
   El portavoz de IU ha recalcado que en tiempos de crisis son "los más vulnerables" los que padecen la crisis y que las medidas de gasto social que defiende su partido permiten aumentar aspectos tan básicos como las becas comedor, equipar a los barrios más vulnerables o subvencionar alquileres sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario