miércoles, 3 de octubre de 2012

Los sindicatos policiales afirman que el derecho a manifestarse está perfectamente regulado

MADRID.- Los sindicatos policiales han pedido hoy contención a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y han defendido el derecho constitucional de manifestación, que está perfectamente regulado en la ley y, por tanto, no se tiene que modular ni recortar.

Así lo han manifestado los responsables de los sindicatos policiales en referencia a las palabras de Cifuentes, quien ayer consideró necesario "modular" el derecho de manifestación.
No obstante, la delegada ha aclarado hoy que con su propuesta de "abrir un debate" para "modificar" la ley orgánica que regula el derecho de manifestación no ha planteado "una restricción del derecho de reunión o de manifestación".
Tras esas declaraciones, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha valorado que Cifuentes haya matizado su propuesta, pero le ha recordado que el de manifestación es un derecho "fundamental" que "no se tiene que modular ni recortar, sino respetarse y protegerse".
En cualquier caso, Benito cree que abrir un debate como pide la delegada está bien, porque hablar siempre es "positivo y enriquecedor", pero advierte de que una discusión sobre este asunto no debe llegar a la conclusión de limitar el derecho.
Desde la Confederación Española de Policía (CEP), su secretario general, Ignacio López, tampoco ve necesario regular un derecho que está consagrado en la Constitución y que la ley "modula estupendamente bien".
Son los tribunales los que tienen la capacidad de marcar los límites a las normas, ha dicho López, quien entiende que este momento de conflictividad social no es el más adecuado para plantear recortes a ese derecho constitucional, porque, además, a muchas personas lo único que les queda es el derecho a protestar.
Ha criticado la falta de sensibilidad política de la delegada del Gobierno, a quien, sin embargo, ha agradecido que haya dado "marcha atrás" y a la que ha aconsejado que "no siga por esa vía, y haga un ejercicio de contención porque "bastante tiene con lo que tiene".
Por su parte, el portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), Serafín Giraldo, también ha recordado que manifestarse es un derecho fundamental y se desarrolla por Ley Orgánica, con lo que la posibilidad de cambiarla "es bastante difícil a nivel legislativo".
Además, el representante de la UFP considera que los problemas de movilidad que genera el derecho de manifestación "tienen que solventarse de alguna otra forma que no sea la restricción de derechos fundamentales".
Giraldo no ve mal que se abra un debate, pero siempre teniendo en cuenta que es un derecho recogido en la Constitución que no debe limitarse y ha pedido a la delegada del Gobierno que explique, o al menos aclare, cuáles son las líneas generales de esa discusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario