miércoles, 3 de octubre de 2012

La APM condena las agresiones policiales a periodistas y rechaza las restricciones al ejercicio de la profesión

MADRID.- La junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha examinado los acontecimientos de los últimos días en torno a las manifestaciones desarrolladas bajo el lema “Rodea el Congreso” (días 25 y 29), y en un comunicado emitido condena las agresiones y rechaza las restricciones al ejercicio del periodismo, ya que impiden que los medios cumplan su misión de aportar a los ciudadanos todos los datos posibles que les permitan conformar su propia opinión.

Varios asociados denunciaron a la APM que en la manifestación del día 29, la policía prohibió a los medios audiovisuales instalar sus grúas y cámaras en Neptuno y les obligó a desmantelar los dispositivos que habían montado alegando "motivos de seguridad nacional". Varios medios se quejaron también a la APM de las agresiones de algunos policías hacia periodistas y reporteros gráficos en las inmediaciones del Congreso de los Diputados y en la estación de Atocha el pasado día 25.

La junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) condena estas agresiones y rechaza las restricciones al ejercicio del periodismo, ya que impiden que los medios cumplan su misión de aportar a los ciudadanos todos los datos posibles que les permitan conformar su propia opinión.

La APM considera que el hecho de que las manifestaciones no estén autorizadas no impide la colocación de dispositivos por parte de los medios, ya que el derecho de información sigue prevaleciendo en esos casos.

Consecuentemente, la APM insta al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno a que eliminen las barreras al ejercicio del periodismo, faciliten el trabajo a los periodistas, garanticen su seguridad, habilitando si fuera necesario espacios en los que puedan desarrollar su tarea sin problemas, y respeten sus acreditaciones.

También recomienda a sus asociados que exhiban permanentemente la acreditación de la APM y, para mayor seguridad, que recurran a los chalecos que facilitan la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y la ANIGP-TV (Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario