miércoles, 7 de noviembre de 2012

La Comunidad de Madrid acapara el 82% de la inversión española en Estados Unidos y el 16% de las empresas nacionales que exportan

MADRID.- La Comunidad de Madrid acapara el 82 por ciento de la inversión española en Estados Unidos y el 16 por ciento de las empresas nacionales que exportan a este país, ha indicado este miércoles el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, durante la inauguración de la jornada 'El reto de la internacionalización: Invertir en USA como plataforma para crecer'.

   La sesión ha sido organizada por Madrid Excelente y el Banco Sabadell, por lo que ha contado con la presencia de la directora general de Madrid Excelente, Alejandra Polacci, y la subdirectora general de Banco Sabadell, Blanca Montero, así como del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha informado la Comunidad en una nota de prensa.
   Durante los seis primeros meses de 2012, la Comunidad de Madrid ha acumulado el 58 por ciento de la inversión española en el exterior y el 82 por ciento de la inversión española en Estados Unidos, lo que representa un incremento de 18 y 29 puntos porcentuales más, respectivamente, sobre el mismo período del año anterior.
   Estos datos corresponden a un estudio recientemente publicado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que indican también que de las 37.126 empresas españolas que en dicho periodo han realizado exportaciones de manera regular a Estados Unidos, el 16 por ciento son compañías madrileñas (5.950), lo que supone, además, el 14,9 por ciento del total del volumen de exportaciones españolas.
   Además, el tejido empresarial madrileño se ha situado entre los primeros puestos en los ránkings de exportaciones de bienes y servicios de España, y en 2011 ha incrementado un 15 por ciento el valor de sus exportaciones con respecto al año anterior, por un importe de 24.500 millones de euros. En cuanto a las exportaciones de servicios, éstas alcanzaron el 70 por ciento del total nacional, según datos del ICEX.
   Ossorio ha recordado también que la Comunidad de Madrid lidera el crecimiento de empresas exportadoras en España, con un incremento del 30 por ciento entre enero y agosto de 2012; muy por encima del 13 por ciento de la media nacional, ha destacado. Con este incremento, el número de empresas exportadoras madrileñas alcanza ya la cifra de 26.900 en la región.
   El consejero ha señalado que para conseguir estas buenas cifras es necesario trabajar "en absoluta colaboración y coordinación con otras instituciones autonómicas, nacionales y supranacionales comprometidas con la internacionalización".
   Asimismo, ha afirmado que los gobiernos deben apoyar al tejido empresarial en el desempeño de su actividad, ya sea en el país de origen o en el exterior, mediante la puesta en marcha de un marco de confianza, de credibilidad y de seguridad jurídica que elimine los obstáculos a la actividad emprendedora y al crecimiento económico.
   El responsable de Economía y Hacienda del Gobierno madrileño ha destacado que la salida al exterior beneficia a la propia empresa y también contribuye a mejorar las perspectivas económicas del conjunto de la economía.
   La jornada 'El reto de la internacionalización: Invertir en USA como plataforma para crecer' forma parte del programa 'Excellent Talks' de Madrid Excelente, que tiene el objetivo proporcionar a las empresa las herramientas adecuadas para mejorar la gestión empresarial, promover la innovación y, en el caso concreto de hoy, favorecer la internacionalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario