miércoles, 7 de noviembre de 2012

La Comunidad de Madrid y la Unión Europea estrechan lazos en favor del empleo

MADRID.- El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, ha mantenido este miércoles su primer encuentro como máximo responsable de los Asuntos Europeos de la región con los representantes en España de la Comisión y del Parlamento europeos, Francisco Fonseca e Ignacio Semper, respectivamente. 

   Tras concluir el encuentro, Victoria ha especificado que en la reunión se han tratado temas de interés común, como las ayudas recibidas por la Comunidad, gracias a los fondos europeos, y se ha llegado a un acuerdo para trasladar a los madrileños la idea de que la Unión Europea es un "espacio de libertades y oportunidades para el empleo".
   "Nos da la oportunidad para que aquí traigan inversiones e iniciativas empresariales", ha recalcado el consejero y ha apuntado que se ha alcanzado un acuerdo para "tender puentes" en aras a informar a los madrileños sobre las oportunidades que brinda la UE y, al mismo tiempo, poder conocer cómo se puede ayudar a las instituciones europeas para dar a conocer las múltiples políticas que desarrollan.
   En este encuentro se ha establecido una primera toma de contacto con los máximos representantes europeos en España y se ha mostrado la voluntad del Gobierno regional de sumar al proceso de construcción de la Unión Europea, "cuyas decisiones afectan y benefician directamente a todos los ciudadanos, también a los madrileños".
   Tras el encuentro, el responsable regional ha señalado la necesidad de "hacer un esfuerzo por acercarnos a la Unión Europea, por mantener la colaboración con sus instituciones y por promocionar una imagen exterior de confianza en la Comunidad de Madrid".
   En este sentido, ha valorado el esfuerzo que se realiza desde la Unión Europea por contribuir al crecimiento y al desarrollo de los países miembros y de sus regiones, y puso como ejemplo los importantes proyectos que se llevan a cabo desde la Administración autonómica gracias a la aportación de fondos europeos.
   Por su parte, Semper ha tachado al consejero como "un gran aliado" de la UE y ha señalado que se ha acordado realizar una hoja de ruta para que el ciudadano madrileño tenga claro lo que la Unión Europea puede hacer por él.   
   Concretamente, ha explicado que la Comunidad de Madrid ha recibido para el periodo 2007-2013 casi 900 millones de euros, de los que 536 se gestionan desde la propia Administración regional. Estos créditos han permitido, entre otros, la cofinanciación de numerosos proyectos de infraestructuras, investigación e innovación, telecomunicaciones, medio ambiente, energía y transportes, como por ejemplo la prolongación de la línea 11 del Metro de Madrid.
   Además, los fondos europeos permiten la puesta en marcha de otras iniciativas como son los programas de integración e inserción vinculados a la percepción de la Renta Mínima de Inserción por parte de las familias sin recursos.
   "Todos estos recursos en los que colabora la Unión Europea sirven para impulsar la economía, contribuir a la cohesión social, fomentar la competitividad y la creación de empleo", ha señalado
   Victoria ha reiterado un mensaje de integración y de trabajo conjunto y coordinado por la construcción de la Unión Europea, algo que, a su juicio, "hace que los distintos países seamos más fuertes y podamos hacer llegar nuestra voz al resto del mundo".
   En este sentido, ha asegurado que Madrid y España han de ser "cada vez más Europa", especialmente en unos momentos de crisis económica como los que se vive en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario