miércoles, 12 de diciembre de 2012

El Ayuntamiento de Madrid obligará a contratar al Samur en actos en edificios municipales

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid obligará a los empresarios privados que organicen actos en edificios municipales a que contraten los servicios del Samur, previo pago de las tasas correspondientes, e instará a las autoridades competentes a que haya presencia de oficio dentro de los recintos de Cuerpos y Fuerzas del Estado en eventos cerrados con más de 5.000 asistentes.

   El portavoz del PP, Enrique Núñez, ha explicado a la prensa que como en este momento no existe una tasa para abonar la presencia policial, y la intención es hacerlo, lo que podría hacerse sería aumentar el canon por el alquiler del edificio.
   El Ayuntamiento de Madrid, igualmente, aplicará en todo momento la Ley de Contratos del Sector Público; se creará un mando único en materia de emergencias, rotativo entre Policía Municipal, Bomberos y Samur, y se apostará por una mejor transparencia y publicidad en los expedientes de contratación. Son algunas de las propuestas que el PP ha transaccionado con los grupos de la oposición -3 aceptadas de las 38 presentadas por UPyD; 10 de las 25 socialistas y 4 de las 10 de IU--.
   Entre las cuanto propuestas de IU transaccionadas por el PP destaca la necesidad de instar a los necesarios cambios legislativos (especialmente por parte del Estado) para fijar presencia policial de oficio en eventos a celebrar en recintos cerrados con asistencia superior a las 5.000 personas para extremar la vigilancia en la venta y consumo de alcohol en la vía pública así como en la inspección y comprobación previa del cumplimiento de las condiciones exigidas al promotor.
   Asimismo, PP, PSOE e IU coinciden en la propuesta de instalación de elementos digitales de control de aforo en edificios municipales para grandes eventos. También se ha dado luz verde a la propuesta transaccionada de IU de establecer un aforo máximo permitido para cada actividad prevista en los recintos municipales por el organismo competente en la materia.
   Otra de las propuestas en la que ha habido acuerdo ha sido la de IU relativa a la obligatoriedad de aplicar las prerrogativas establecidas en la Ley de Contratos del Sector Público en todos los contratos suscritos por las empresas públicas municipales para la utilización de sus instalaciones.
   UPyD, que no ha aceptado la votación de sus enmiendas transaccionadas por el PP por "desvirtuar el contenido", sí ha conseguido que se sacaran adelante tres propuestas: una sobre la mejora en la transparencia y publicidad en los expedientes de contratación, otra que establece que los cuerpos de seguridad puedan actuar de oficio en situaciones de emergencia y, la última, que se especifique en los contratos de arrendamiento de inmuebles las especifidades de cada uno de los espacios alquilados.
   El PSOE ha conseguido sacar adelante, vía transaccional completa o parcial, propuestas como que se de cumplida cuenta de todos los contratos de las empresas municipales en los consejos de administración; la creación de un sistema de acreditación de empresas aptas para celebrar eventos multitudinarios en edificios municipales; la modificación de la organización de Madrid Espacios y Congresos y la elaboración de un plan estratégico de esta empresa en coordinación con la de turismo, Madrid Visitors & Convention Bureau.
   Las conclusiones del PP incluyen aumentar el número de inspecciones previas a dependencias municipales por parte de la Policía Municipal, una mayor divulgación de los planes de evacuación antes del comienzo de los espectáculos o la reducción drástica del aforo en edificios municipales permitiendo eventos donde el público esté de pie pero cumpliendo el aforo resultante de si dicho acto se celebrase con público sentado.
   También se pretende transformar el actual departamento de Actos Públicos en la Oficina de Actos en Vía Pública para encargarse de la recepción, tramitación, gestión, coordinación y análisis de actos privados con impacto en vías públicas o en los que esté prevista la asistencia de más de 5.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario