miércoles, 9 de enero de 2013

Villanueva: "Asumo mi responsabilidad si con mi dimisión ayudo a serenar ánimos"

MADRID.- El 'popular' Miguel Ángel Villanueva ha presentado este miércoles su dimisión de todos sus cargos --deja la vicealcaldía y su acta de concejal-- con "la mayor serenidad y transparencia" y con la "conciencia tranquila".

   "Asumo mi responsabilidad como vicealcalde si con mi dimisión ayudo a serenar ánimos, independientemente de que ya ha transcurrido la comisión de investigación y haya un proceso judicial en marcha. Es mi deber, es como entiendo mi compromiso político", ha declarado en una concurrida rueda de prensa convocada con carácter de urgencia.
   El edil ha explicado tras presentar su dimisión esta tarde a la alcaldesa, Ana Botella, que su dimisión llega "con la mayor serenidad y transparencia" y lo hace "con la misma generosidad y confianza demostrada" por quienes confiaron en él para ejercer responsabilidades de gobierno durante nueve años en el Ayuntamiento de Madrid. Ha insistido en que con su decisión pretende "contribuir a dar serenidad a la acción de gobierno en un momento en el que Madrid afronta retos extraordinarios".
   Preguntado por una hipotética caza de brujas contra su persona, el hasta ahora vicealcalde ha contestado que "el tiempo pone a cada uno en su sitio" después de incidir en que ha existido presión hacia el Ayuntamiento pero nunca hay que olvidar que "las víctimas son las madrileñas que murieron aquella noche".
   También ha asegurado que se marcha con la "conciencia tranquila" por los muchos años de trabajo siguiendo la premisa de "servir al interés general".
 "Lo he hecho lo mejor que he sabido, seguro que he cometido errores y pido perdón por ellos", ha manifestado.
   En este sentido, Miguel Ángel Villanueva ha subrayado que nunca utilizó su cargo en su propio beneficio. "Nunca utilicé mi cargo en beneficio particular ni en beneficio de nadie. Eso no es un mérito, es mi obligación", ha apostillado
   "Se podrá estar de acuerdo o no con mi gestión pero nadie duda de mi único patrimonio, que es el honor, la honestidad y la integridad", ha declarado Villanueva en los 20 minutos que ha durado la rueda de prensa en la que ha dicho adiós al Gobierno municipal. Así ha declarado que siempre ha sido "extremadamente escrupuloso en el cumplimiento de la legalidad" y en su conducta ética.
   "Mientras he tenido responsabilidad pública nunca se ha adjudicado nada a las empresas de este señor (en referencia al empresario Miguel Ángel Flores) pero eso no es suficiente para algunos. Lo respeto pero no lo comparto", ha subrayado.
   También ha explicado el momento elegido para formalizar su dimisión: lo ha hecho tras la comisión de investigación por el caso Madrid Arena y al ser aprobadas las conclusiones de su dictamen. "Adopto esta decisión en beneficio de la serenidad de un gobierno que necesita trabajar por el interés de todos", ha insistido.
   Después de decir que la alcaldesa tiene que afrontar nuevos retos, Villanueva ha sido tajante al negar que se haya visto forzado a dimitir. Sobre el momento elegido, el edil ha declarado que su "sentido de la responsabilidad" le llevó a "no abandonar el barco cuando hay una avería" sino que lo primero que hay que hacer es repararla.
   El hasta ahora vicealcalde también se ha referido a la rueda de prensa que dio como portavoz de Gobierno a las pocas horas de los trágicos sucesos en el Madrid Arena. "Me correspondía como vicealcalde hacerlo",  ha apuntado después de reconocer su "error" sobre las informaciones que dio él mismo sobre el aforo de la fiesta, facilitado por el organizador.
   El 'popular' ha recordado que en todo momento dijo que eran datos provisionales ofrecidos por el organizador, sujetos a una investigación policial y siendo los mismos que se aportaron a la policía judicial. "Nadie cuestiona esos datos que daba a la policía judicial pero se ha usado esa información que di diciendo la fuente afirmando que yo actuaba como portavoz de la empresa. Eso no es justo", ha reprochado.
   Por otro lado, Villanueva ha afirmado que la alcaldesa "no está sola" sino que está rodeada por un "excelente equipo de compañeros que sacará adelante este proyecto" porque "nadie es imprescindible". Sobre lo que no ha querido pronunciarse es sobre qué pasaría si el delegado Antonio de Guindos fuera imputado en la causa y tuviera que dimitir ya que no entra en "hipótesis de futuro". En este punto, el hasta ahora edil ha recordado que Pedro Calvo, que dimitió semanas atrás, "a día de hoy no está imputado".
   También ha desvelado que seguirá militando en el PP, como lo ha hecho en los últimos 20 años. "Seguiré siendo afiliado al PP. Entiendo mi militancia de una manera especial porque siempre he defendido con convicción mis ideas pero encontrando las razones en las ideas de los demás", ha explicado. También ha añadido que seguirá apoyando la candidatura olímpica y que, de hecho, será voluntario para que Madrid "tenga los Juegos que se merece". "Estoy convencido de que ya toca", ha señalado.
   No ha querido abandonar la sala del Palacio de Cibeles donde habitualmente ejercía como portavoz del Gobierno municipal sin dar las gracias a su partido y, concretamente, a "Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella", por la "confianza" que depositaron en él. De ellos ha dicho que han sido unos "excelentes alcaldes".
   Tampoco se ha olvidado de su equipo, formado por "los mejores", ni de los empresarios y agentes sociales, con los que trabajó codo con codo durante años. También ha tenido palabras de reconocimiento para la oposición porque "la crítica constructiva es necesaria", para los ciudadanos madrileños por su confianza y para los medios de comunicación. "Buena suerte y nos vemos", han sido sus últimas palabras antes de abandonar la sala desde donde participaba habitualmente en las ruedas de prensa como portavoz del Gobierno y vicealcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario