jueves, 5 de abril de 2018

Génova zanja el 'caso Cifuentes' y la oposición aviva su acoso

MADRID.- El empeño del PP en convertir la Convención Nacional de Sevilla en un "revulsivo", un "impulso" para el partido, se estrelló este miércoles contra el máster de Cristina Cifuentes. Otra vez una polémica, un asunto controvertido, les persigue cuando intenta recuperarse de los golpes. Hace unos años los constantes casos de corrupción. Ahora el avance electoral de su socio, Ciudadanos

En los próximos días, la dirección del PP y, sobre todo Mariano Rajoy, tiene ante sí la titánica tarea de convencer a los cuadros medios del partido, a los dirigentes a los que militantes de base se les acercan para decirles que van a votar a Cs, de que no se desanimen, de que no hay nada aún perdido. Da igual lo que están apuntando las encuestas. Los populares son un partido sólido, una garantía frente a la materia líquida que es Ciudadanos y Albert Rivera. Marianismo para profanos. Para desfallecidos, califica El Mundo.
El PP en el centro de todo. El único y verdadero protagonista. Hasta que las dudas sobre el máster de Cifuentes han desviado la atención. Génova intentó de nuevo apagar el incendio político que rodea a la presidenta de la Comunidad de Madrid dando apoyo a las explicaciones que este miércoles ofreció en la Asamblea. La posición oficial del partido fue que éstas habían sido "suficientes", que había aportado "nueva documentación" y que ella se había mostrado "contundente, convincente y sólida en su intervención".
El día había sido muy complicado para el PP, que arrastra desde hace dos semanas el peso de la polémica de Cifuentes. El Confidencial publicó este miércoles que dos firmas del acta estaban falsificadas y el PP se quedó mudo a "la espera" de que resolviera todas las dudas que han surgido. "Esperamos que hoy (por el miércoles) quede completamente zanjado el tema", aseguró en un encuentro con periodistas el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo.
Como sucedió cuando eldiario.es informó de que la presidenta madrileña había aprobado de manera irregular un máster de la Universidad Rey Juan Carlos, Génova dejó únicamente en manos de Cifuentes la resolución del conflicto. Primero silencio y después, una vez aportó los documentos, apoyo. 
La operativa de este miércoles fue idéntica, con la única diferencia de que el tema ha crecido demasiado y de que el PP afronta este fin de semana la relevante cita de la Convención Nacional. Génova sostuvo a Cifuentes para que todo el partido la sostenga. Porque dejarla sola en estos momentos sería acabar con ella. Pero la preocupación por la evolución de este asunto invade a todos los ámbitos del partido. 
Sobre todo porque hay derivadas abiertas: la investigación de la Universidad Rey Juan Carlos y la denuncia de las organizaciones estudiantiles ante la Fiscalía. Fuentes populares admitían y se dolían del problema que genera de manera inmediata su presencia en la Convención Nacional. 
"Ahora, la atención se centrará en el entusiasmo con que la saluda Rajoy, en con quién habla o no o si se le aplaude más o menos que a otros. Con lo fácil que habría sido el primer día presentar el Trabajo de Fin de Máster", señalan.
Con el aval claro de Génova, al menos por el momento y desde luego durante este fin de semana, la crisis política en Madrid abrirá en los próximos días un nuevo capítulo con el anuncio del PSOE de que presentará la moción de censura
Ahora, asumen en el PP, toda la presión está sobre Ciudadanos. Sin votarla a favor o abstenerse no puede salir adelante. El aval de Génova a Cifuentes fue muy importante aunque tal vez, incluso más, el hecho de que Ciudadanos no pidiera su dimisión y se limitara a reclamar una comisión de investigación.
Set ganado por la presidenta madrileña y paso a la siguiente ronda a la espera del final del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario