lunes, 21 de marzo de 2011

Desalojadas y derivadas a campamentos dos familias que vivían en chabolas en Fuencarral

Dos familias chabolistas que habitaban una caravana y un autobús en la calle Somport en el distrito de Fuencarral han sido desalojadas esta mañana sin incidentes y derivadas a campamentos del programa APOI. 

Fuentes municipales han informado de que las dos familias de gitanos rumanos comprenden un primer grupo familiar formado por los padres y ocho menores y un segundo grupo familiar compuesto por una de las hijas, que se encuentra embarazada, su marido y dos niños.
En total, son cuatro adultos y diez menores de entre uno y catorce años.
La pareja más joven está formada por una mujer de 18 años y su marido que tienen dos niños de uno y dos años y, además, esperan otro más y que llevan más de un año viviendo en este solar en un autobús y cinco años más en diferentes ubicaciones de la zona.
Según ha indicado a Efe un voluntario de la parroquia de Santo Domingo de la Calzada, en la Cañada Real, se trata de una familia "muy integrable, muy educados, los niños hablan español perfectamente y asisten a colegios en la zona".
El desalojo se ha desarrollado con una gran expectación de medios de comunicación y la presencia de una decena de voluntarios de la Parroquia de San Carlos Borromeo y ha concluido con la destrucción de la infravivienda.
Como resultado de la intervención se ha derivado a las dos familias a los correspondientes Campamentos del Programa APOI que gestiona la entidad Accen y dependen del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales (Dirección General de Inmigración).
La primera familia, formada por los dos adultos y los 8 menores, es decir, los padres del conjunto de la familia extensa, han sido acogidos en el Campamento de San Roque y la familia formada por los dos adultos y los dos menores han sido acogidos en el Campamento de Valdelatas.
El Samur Social lleva siguiendo a estas familias desde hace más de dos años por parte de Samur Social, que con anterioridad ya estuvieron en los campamentos a los que ahora han vuelto, aunque en su momento fueron expulsados "por razones de incumplimiento grave de normas", según las fuentes.
Por tanto, el reingreso puede suponer una oportunidad para reiniciar un nuevo proceso de intervención, indicaron las fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario