lunes, 21 de marzo de 2011

Cacerolada contra las detenciones por la profanación de la capilla de la UCM

MADRID.- Los Colectivos de Jóvenes Comunistas de Madrid han convocado una cacerolada para este martes, 22 de marzo, a las 13 horas en el hall de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en apoyo a los estudiantes detenidos el pasado viernes por la irrupción en la capilla de la Facultad de Políticas en el campus de Somosaguas.

   El Comité regional de este colectivo, en un manifiesto, ha mostrado también su "solidaridad" con los estudiantes que, según afirma, fueron "agredidos" el pasado viernes 18 de marzo en la Facultad de Geografía e Historia, "cuando un grupo de más de quince fascistas irrumpieron en la universidad arrancando propaganda".
   Así, han explicado que este grupo entró en la Facultad y agredió a varios miembros de la asociación Unión de Historiadores Progresistas, viéndose afectados militantes de los CJC, la UJCE, Izquierda Anticapitalista y otros compañeros de la facultad.
    Asimismo, también expresan su solidaridad con los compañeros de Somosaguas, de las asociaciones Contrapoder y RQTR, que en los últimos días "han sufrido detenciones y todo un linchamiento mediático por su acción pacífica en la capilla de su universidad, que pretendía denunciar la permanencia de la Iglesia en espacios públicos y su defensa del patriarcado".
    En este sentido, han asegurado que se posicionan "en contra del mantenimiento de capillas y elementos religiosos en los espacios públicos", y han considerado que su uso tendría que pasar a servir "a los intereses de todos los estudiantes".
    En la misma dirección, muestran su rechazo a las agresiones "fascistas y machistas y a todas las organizaciones y medios de comunicación que las ampara". "Llamamos a la organización y movilización estudiantil y a su legítima autodefensa frente al fascismo", aseguran en su manifiesto.
   Por su parte, Unión de Historiadores Progresistas (UHP) ha precisado que se trata de una reivindicación pacífica de 14 asociaciones estudiantiles contra las capillas en las universidades públicas y las agresiones de la "extrema derecha".
   Asimismo, UHP ha indicado que se concentrarán para condenar enérgicamente las agresiones sufridas el pasado 18 de marzo por "parte de un grupo ultracatólico que se reivindicó como fascista".
   "No podemos permitir la entrada en un centro universitario a gente ajena a tal ámbito que interfiera en las actividades de las asociaciones estudiantiles legítimas, arrancado los carteles informativos de éstas y agrediendo físicamente e insultando a sus miembros", ha señalado la asociación.
   En este sentido, ha añadido que "es intolerable la constante amenazada de los grupos ultracatólicos y de ultraderecha que en estos días se sienten autorizados a hacer de censores de las opiniones expresadas en la universidad, criminalizando a quienes piensan diferente".
   Por ello, han exigido que "se tomen medidas contra los agresores, se les investigue y expediente y que se deje de victimizar y proteger a las capillas cuando son los estudiantes quienes han sido golpeados por los grupos ultracatólicos".
   Por último, han pedido "la condena absoluta por parte de las autoridades académicas y así como un verdadero apoyo a los agredidos y el cierre inmediato de las capillas por considerarlo el origen problemático de todos los acontecimientos sucedidos estas semanas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario