viernes, 29 de abril de 2011

La UCM investigará a los autores de la pancarta a favor de Troitiño

MADRID.- El rector en funciones de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, ha asegurado este viernes que se investigará a los autores de la colocación de una pancarta a favor del etarra Troitiño en el interior de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

   En un acto celebrado esta mañana, Berzosa ha recalcado que en este episodio se seguirán los trámites normales y se abrirá una información reservada cuando se detecten a los autores de la colocación del polémico cartel. El rector ha explicado que tuvo conocimiento del cartel ayer por la tarde y se le informó de que el decano había ordenado su retirada.
   Así, ha especificado que el expediente que se abra se elevará al rector y se decidirá si se remite a un juez instructor para una posible expulsión de los alumnos implicados en este suceso. "Estamos en un Estado de Derecho y no podemos expulsar sin expediente previo", ha reseñado Berzosa.
  "No podemos expulsar a nadie sin pruebas de los delitos, al igual que lo que sucede con las asociaciones", ha indicado el rector de la UCM en alusión a Contrapoder, colectivo que ya se ha encargado de decir que no tiene nada que ver con la pancarta. Así, ha especificado que la expulsión responde a una medida judicial.
   No obstante, Berzosa ha aclarado que la Universidad podría suspender la actividad de las asociaciones en el caso de que se celebre una audiencia previa con los interesados". "No se puede suspender sin pruebas de actos delictivos. No podemos actuar contra alguien sin demostrar su culpabilidad. Estamos prejuzgando", ha recalcado.
   Por último, el rector en funciones ha reiterado que la Universidad seguirá los trámites establecidos y se será respetuoso con un Estado garantista, sin que ello no suponga que no vaya a haber sanciones por estos hechos.
   Estudiantes de la Facultad de Políticas colocaron el miércoles por la tarde en el interior del edificio una pancarta en apoyo al etarra, al que llaman "militante vasco", mostrando su apoyo a "quienes luchan" y denunciando su orden de búsqueda internacional "para ser torturado".
   La pancarta, de grandes dimensiones, decía textualmente: "Mientras tú lees esta pancarta, un militante vasco está siendo buscado internacionalmente para, tras pasar 24 años en prisión, ser arrestado, incomunicado, torturado y posteriormente encerrado seis años más en aplicación de la 'doctrina Parot'. Arriba quienes luchan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario