viernes, 29 de abril de 2011

'Trompitos', 'meatilas' y 'trifásico', vocablos del habla castiza incluidos en el Diccionario de Madrileñismos

MADRID.- 'Trompitos', 'meatilas', 'trifásico' o 'gadafi' son algunos de los vocablos del léxico de la Comunidad de Madrid que incluye el 'Diccionario de Madrileñismos', realizado por el catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y miembro de la RAE Manuel Alvar Ezquerra.

   El 'Diccionario de Madrileñismos. Voces patrimoniales y populares de la Comunidad de Madrid' ha sido presentado este viernes en la Biblioteca Histórica de la UCM por el rector en funciones, Carlos Berzosa; por su autor, el editor Miguel Tebar; y por el vicedirector de la Real Academia de la Lengua (RAE), José Antonio Pascual.
   La obra recoge vocablos del habla castiza y achulapada, como 'trompitos', 'meatilas', 'gadafi' o 'trifásico'; palabras de uso popular, como 'malamadre', 'coreano' y 'judas'; voces propias del ámbito urbano y exclusivas de la capital, y términos exclusivamente rurales.
   'Trompitos' se refiere a los garbanzos del cocido; 'meatilas', a la persona que acostumbra a tomar infusiones; 'gadafi' se refiere a un pincho moruno; y 'trifásico', al café con leche y coñac. 'Malamadre' hace alusión a una planta; 'coreano', de Madrid; y 'judas' alude al muñeco de la Cuaresma.
   Asimismo, incorpora vocablos cuyo significado sorprende, tales como 'aleluya', que hace referencia a una persona fea y sin gracia, o gilipollas, en alusión al madrileño.
   El autor de la obra. publicada por Ediciones La Librería, ha especificado que la base de datos tiene 10.150 registros, que en el formato adoptado suponen unos 6.300 artículos de diccionario. El Diccionario indica la sinonimia que tienen las palabras en la Comunidad de Madrid.
   Para la elaboración de la obra, el autor ha explicado que se ha partido de un contingente de monografías y estudios lingüísticos, léxicos y etnográficos de la región. También se han vaciado las principales revistas de dialectología y de etnografía.
   Además, se han examinado multitud de folletos de información turística y programas de fiestas de pueblos. Todo ello se ha completado con un buen número de encuestas de carácter léxico realizadas en una considerable cantidad de poblaciones de la Comunidad.
   En la presentación de la obra, Berzosa ha aplaudido el esfuerzo realizado por el autor del 'Diccionario de Madrileñismos', y ha destacado la importancia de la investigación relacionada con el conocimiento.
   "Todo lo que sea aumentar el conocimiento es fundamental. La Universidad ayuda a pensar y a reflexionar", ha recalcado el rector en funciones de la UCM, quien ha destacado que en este país hay personas muy valiosas en el ámbito universitario.
  Asimismo, ha aprovechado para criticar a las personas con bajo nivel y que, sin embargo, cuentan con gran poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario