domingo, 3 de abril de 2011

Miles de personas asisten a una manifestación ante el peligro de "quiebra" de las cooperativas de viviendas del sureste

MADRID.- Futuros vecinos de los desarrollos urbanístico-residenciales del sureste de la capital --El Cañaveral, Ahijones, Berrocales y Los Cerros-- han expresado su gratitud por la "multitudinaria" manifestación de este domingo, a la que han asistido 4.500 personas según la Policía y 6.000 personas según la organización. 

   La manifestación ha comenzado a las 12 horas en la Plaza de Cibeles y ha finalizado en la Puerta del Sol. La causa de esta concentración ha sido el peligro de "quiebra" que amenaza a las cooperativas, según ha indicado el portavoz de la cooperativa Cañaveral, Juan Pablo Muñoz.
   Los lemas de algunas pancartas destacadas en la manifestación han sido 'Nuestro aval es nuestro compromiso, 12 años esperando un piso', de Puerta de San Fernando; 'Gallardon, ten corazón: una solución', de Puerta del Corredor; 'Amnistía para los socios, pisos ya en el Cañaveral', de la cooperativa Platinium; 'Dónde está su sensibilidad, 4.000 familias ya no aguantan más', de la Coordinadora de Cooperativas del Cañaveral, entre otras. Además la cabecera de la coordinadora ha llevado como lema: 'Viviendas para TODOS en el CAÑAVERAL YA'.
   Los manifestantes han detallado la situación de los 4.000 afectados de los desarrollos del sureste y su sueño por conseguir una vivienda de protección pública. Para algunos futuros vecinos, ese sueño suma ya un retraso de "catorce años".
   Precisamente, la semana pasada el Ayuntamiento de Madrid dio luz verde a que se puedan compaginar la urbanización y la construcción de viviendas en los desarrollos de Valdebebas y El Cañaveral.
   La delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, afirmó a través de un comunicado que la compaginación es una "decisión responsable pero también decisiva en términos de dinamización económica, de creación de empleo y de contribución para adelantar la salida de la actual situación de crisis general".
   Sin embargo, los futuros vecinos del sureste creen que no es suficiente y han reclamado "la aprobación urgente del decreto de simultaneidad" para evitar que las cooperativas "corran peligro de quiebra".
   Y han añadido que la concesión de la simultaneidad de El Cañaveral es "imposible" por "los enormes avales que solicitan".
"Si no empiezan a concederse las licencias de construcción ya, las cooperativas se encuentran con un peligro real de quiebra", han expuesto.
   Los afectados han asegurado que el "desánimo" puede provocar una "solicitud masiva de bajas de socios cooperativistas, lo que haría inviables las promociones".
   "El Plan General de 1997 establecía cuatrienios para el desarrollo de los distintos ámbitos de actuación y fijó como cuatrienio en el que se desarrollarían los sectores del sureste el que va del año 2001 al 2005. A día de hoy ni una sola grúa ha entrado en El Cañaveral, al igual que en los Ahijones y  los Berrocales", han asegurado los afectados.
   Han reclamado asimismo la previsión de dotaciones para el nuevo barrio de El Cañaveral, como colegios, centros de salud, metro ligero... También han solicitado las viviendas de VPPL y VPPB que posee el Ayuntamiento de Madrid en El Cañaveral y en otros sectores "para que las ponga a disposición de los afectados por las estafas inmobiliarias de las gestoras de cooperativas en el resto de desarrollos del sureste de Madrid".

No hay comentarios:

Publicar un comentario