domingo, 3 de abril de 2011

El AMPA British pide a Educación que elimine la prueba de Cambridge

MADRID.- La Comisión AMPA de los colegios públicos British Council de la Comunidad de Madrid ha iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar a la Consejería de Educación que, entre otras cosas, elimine la prueba "selectiva" externa de la Institución Cambridge y su nota de corte como único elemento de selección para el acceso de los alumnos de 6º de Primaria a las Secciones y Programas en los IES bilingües de la red madrileña.

   En su opinión, los resultados obtenidos de cualquier prueba que se realice "deben ser siempre orientativos" como un elemento "más" a la hora de tomar una futura decisión pero "no definitivos, tal y como sucede en la actualidad". Los padres creen que en este punto la Administración está siendo "intervencionista" determinando finalmente el número de alumnos que pueden y deben estudiar en estas secciones.
   Además, consideran que esta prueba externa "no puede condicionar" a los alumnos de 6º curso, a los centros públicos educativos y a sus docentes, "los cuales dejan de impartir parte de los contenidos de la programación anual, teniendo que utilizar muchas horas lectivas del curso" para realizar una "preparación individual y específica" con el único objetivo de que los alumnos estén preparados para superar la prueba propuesta por la Consejería de Educación.
   Ante esto, solicitan para el acceso a la Sección Lingüística de los IES bilingües que se mantenga el mismo proceso de valoración y selección que se venía realizando entre los años 2004 y 2010. Así, se tenía en cuenta el expediente académico y las evaluaciones continuadas realizadas por los alumnos, la opinión de la comunidad educativa, y la prueba del MEC British Council.
   Precisamente, los padres quieren que se tenga en cuenta el examen específico del MEC/British Council como prueba orientativa externa de inglés que los alumnos de 6º de Primaria realizan a la finalización del ciclo de Primaria, "ya que la norma de la Comunidad no puntualiza ni determina el nombre de prueba o la Institución específica que debe realizarla".
   Desde el año 2004, fecha que sale la primera promoción del British de los centros educativos de Primaria, dicho examen evalúa el nivel de los niños de 6º curso que estudian el currículo integrado que se imparte en el Programa Educativo Bilingüe MEC/British Council. "Esta prueba es realizada por los propios docentes del centro público y es gratuita", han concretado.
   La recogida de firmas también va encaminada a apoyar la gratuidad de cualquier tipo de pruebas externas que se realicen en la Etapa Obligatoria de Educación Primaria. La Comisión considera que éstas no tienen que suponer "en ningún caso" coste alguno ni para los padres ni para los centros educativos, "que por dicho motivo van a ver mermado su presupuesto para bilingüismo".
   Esta solicitud viene a raíz de que, según explican, en el curso pasado la Consejería de Educación "ante las presiones recibidas" por los padres y algunas Direcciones de los centros públicos bilingües, sufragó el cien por cien del importe de la prueba externa del Cambridge valorada en unos 72 euros por alumno.
   Sin embargo, la propuesta del Departamento de Lucía Figar para este curso 2011 ha sido que los Centros Públicos Bilingües paguen el 50 por ciento del importe de la Prueba de Cambridge de los alumnos de 6º curso que finalizan ciclo y que realicen la prueba de cara al acceso a los IES bilingües. "El pequeño presupuesto para bilingüismo que tienen nuestros colegios no debe de gastarse para pagar la prueba", concluyen.
   Para firmar, los interesados se pueden pasar directamente en las sedes de las Asociaciones de padres y madres de los colegios pertenecientes a la Comisión, donde estarán disponibles los formularios de firmas; o bien, a través de firma electrónica en la web de 'Petición Pública' (www.peticionpublica.es).
   La Comisión está formada por las AMPA de Parque Lisboa (Alcorcón), José Bergamín (Boadilla del Monte), Felix Rodríguez de la Fuente (Coslada), Severo Ochoa (Getafe), Cervantes (Fuenlabrada), Pío Baroja (Leganés); y en la capital, los AMPA San Juan Bautista (Ciudad Lineal), Quijote (Villa de Vallecas), Ciudad de Jaén (Usera), Julio Pinto (Tres Cantos), así como las de los IES José Sampedro (Tres Cantos) y Villa de Vallecas, en el distrito del mismo nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario