jueves, 15 de septiembre de 2011

Decenas de personas se encierran en el instituto Humanejos para reivindicar una "educación pública de calidad"

PARLA.-  Decenas de personas --entre ellas profesores, padres de alumnos y estudiantes-- se han encerrado en el IES Humanejos como rechazo a los recortes llevados a cabo en materia educativa que supondrá un "deterioro" en la calidad de la educación, según han criticado fuentes de este centro educativo. 

   A las 22 horas del pasado miércoles dio comienzo la movilización que se ha previsto finalizar en la noche de este jueves. Se trata del primero de los encierros que se van a llevar a cabo en los distintos institutos de la localidad, convocados para la próxima semana, con el objetivo de que, a partir del lunes, haya un encierro por día.
   Además, los profesores de la localidad han acordado convocar una tercera jornada de huelga para el próximo 22 de septiembre. También está prevista una concentración ese mismo día en la plaza Adolfo Marsillach de Parla, tal y como ha confirmado Epifanio Gabriel, profesor de Tecnología y representante del instituto Humanejos en la Asamblea de zona
   Según ha declarado este docente, "con la retirada de las instrucciones del inicio de curso, ha cambiado radicalmente la manera de plantear lo que llamamos el proyecto educativo del centro, porque se han dejado de apoyar programas institucionales, como los programas de acción tutorial o de apoyo de alumnos con dificultades". También se ha solicitado mantener "aulas de enlace" donde se atiende a estudiantes extranjeros que no conocen el idioma.
   Las decenas de personas que han secundado el encierro han pernoctado en las instalaciones del instituto, en sacos de dormir que se han dispuesto en el patio del centro educativo y también en el gimnasio. A las puertas del patio se ha establecido un "punto de información" donde los profesores, vestidos con la camiseta de color verde con el lema "escuela pública de todos para todos", han atendido las dudas de padres de alumnos sobre las convocatorias de huelga.
   Una de las alumnas del instituto, Cyntia, ha explicado que el motivo de secundar la movilización ha sido denunciar los recortes que se están llevando a cabo en la educación pública para beneficiar a la privada. "La enseñanza se va a ir privatizando pero a día de hoy hay mucha gente que no se lo puede permitir. A esto hay que sumar la situación del mercado laboral. Si no podemos estudiar ni trabajar, ¿donde vamos a ir?", ha manifestado.
   Por su parte, la presidenta del AMPA ha calificado de "denigrante" la situación a la que se enfrenta la comunidad educativa. "Estamos aquí porque llevamos muchos años luchando para reivindicar una enseñanza de calidad", ha señalado.  
   También se han colocado carteles y pancartas en el exterior del instituto, ubicado en la Avenida Juan Carlos I, con mensajes como 'La educación pública encerrada', 'Nos desvelamos por la educación' o 'En lucha por una educación pública y de calidad'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario