sábado, 18 de febrero de 2012

La Asociación de amigos de las Brigadas Internacionales conmemora el 75 aniversario de la batalla del Jarama


MADRID.- La Asociación de amigos de las Brigadas Internacionales ha conmemorado este sábado el 75º aniversario de la celebre batalla del Jarama en la que las tropas leales a Franco se enfrentaron a las fuerzas republicanas en su asedio a Madrid. 

   El acto ha consistido en un marcha por los parajes donde tuvieron lugar los enfrentamientos, en la localidad de Morata de Tajuña, y ha contado con la presencia de representantes de las brigadas internacionales, que participaron en la defensa de la capital.
   Sobre el terreno, los brigadistas han seguido los pasos de la XV Brigada Internacional, compuesta principalmente por ingleses e irlandeses, visitando algunos puntos clave de la batalla, entre trincheras, puestos mando o nidos de ametralladoras, para culminar en el monumento a las Brigadas Internacionales inaugurado en 2006 en Morata.
   A la 13 horas, todos han visitado el Museo de la batalla del Jarama para inaugurar la estatua al soldado desconocido que Gregorio Salcedo, creador y director del Museo, ha construido a base de restos de metralla encontrados en el campo de batalla, bajo el titulo 'Tributo desgarrado en metralla del Jarama'.
   La escultura muestra a un hombre alto, de 1,90 metros de estatura y desnudo. El autor ha querido mostrar con su obra que "todos somos iguales al nacer y al morir y que la trayectoria vital es sólo un envoltorio" según ha manifestado. "Se trata de un tributo a todos aquellos que lucharon en esta terrible batalla", ha matizado.
   Para realizar la obra, Salcedo ha recogido más 3.000 kilos de restos de proyectiles explotados en dicha batalla y semi-enterrados por el paso de los años durante tres años.
   Los brigadistas acudirán este domingo a la Ciudad Universitaria para visitar el memorial dedicado a las Brigadas Internacionales que se inauguró recientemente con motivo del 75º aniversario de su creación.

Museo del recuerdo

Según la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), en febrero de 1937, más de 15.000 personas murieron en la batalla del Jarama, una de las más "sangrientas" de la Guerra Civil española, en la que se jugaba la ruptura de las comunicaciones entre Madrid y Valencia, sede del Gobierno republicano.
   En la contienda participaron, de un lado, tropas regulares españolas, con apoyo de mehalas marroquíes, más contingentes italianos y aviación germana y, de otro, tropas republicanas españolas, con brigadistas internacionales de medio mundo y soldados de 52 de los 66 países censados entonces en la Sociedad de Naciones.
   En uno de los pueblos de esta zona, en Morata de Tajuña, se levanta el Museo de la Batalla del Jarama, el único que hay sobre la Guerra Civil en Madrid. La iniciativa no partió de ninguna administración pública, sino de dos vecinos de este municipio de 7.000 habitantes: Goyo Salcedo y Pilar Atance.
   En el mesón que esta última regenta abrió las puertas este museo, cuyos fondos proceden de los vecinos del pueblo. Vecinos como Goyo, que ya desde niño fue haciendo acopio de balines, pistolas, máscaras de gas, tinteros, alpargatas, cartas y cajas de juanolas que recogía con su padre con un detector de metales en los olivares cercanos a la casa familiar.
   Lejos de recibir alguna ayuda de las administraciones públicas, "han tenido que vencer numerosos trámites y trabas burocráticas", aseguran los vecinos. A pesar de ello, Goyo y Pilar, con la ayuda de la asociación vecinal, han permanecido firmes en su propósito de hacer del museo un lugar "digno" de la memoria de los combatientes a los que pretenden homenajear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario