martes, 6 de marzo de 2012

El 74% de las estaciones de medición del aire superó los límites legales

MADRID.-  Ecologistas en Acción ha denunciado este martes que el 74 por ciento de las estaciones de la red de medición de calidad del aire de la Comunidad de Madrid superaron uno o más de los valores límite establecidos por la legislación europea, y todas ellas rebasaron alguno de los valores máximos recomendados por la OMS para una adecuada protección de la salud humana. 

    Según la organización ecologista, los niveles de contaminación atmosférica en la Comunidad de Madrid durante 2011 volvieron a superar, un año más, los límites legales marcados por la legislación europea para la protección de la salud, y en mayor medida los valores máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), "más restrictivos".
   Y es que los datos registrados en 2011 revelan un sensible empeoramiento de la contaminación respecto al año anterior. Los contaminantes más problemáticos son las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico, y los tres provienen mayoritariamente del tráfico.
   A pesar de esta situación, la organización ha lamentado que las políticas de la Administración regional "van en sentido opuesto al necesario para resolver el problema".
 "En lugar de contemplar limitaciones a la utilización del automóvil, se siguen promoviendo más infraestructuras viales (como la nueva radial R-1), aun en estos momentos de crisis y recortes de gastos sociales generalizados", han dicho.
   Los datos que presenta Ecologistas en Acción en su informe de 2011 proceden de la red de medición de la contaminación atmosférica de la Comunidad de Madrid, formada por 23 estaciones repartidas en 6 zonas (además de la red de la ciudad de Madrid). De acuerdo con dichos datos, la calidad del aire de la región continúa superando los límites legales.
   En cuanto a las partículas en suspensión, el valor límite legal diario (35 días al año por encima de 50 microgramos por metro cúbico) se rebasó en 9 de las 23 estaciones durante el año 2011: Villarejo de Salvanés (57 superaciones), Getafe (51), Collado Villalba (51), Coslada (49), Valdemoro (43), Rivas (38), Leganés (35), Alcalá de Henares (35) y Torrejón (35). En el año 2010 dicho valor límite se rebasó en 3 estaciones.
   Además, aunque el valor límite legal anual (media anual de 40 microgramos por metro cúbico), no se rebasó en ninguna estación, el valor límite recomendado por la OMS (media anual de 20 microgramos por metro cúbico), se rebasó en las 23 estaciones de la red. En el año 2010 este límite se rebasó en 20 de las 23 estaciones.
   La contaminación por partículas en suspensión está relacionada con incrementos en la mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, mortalidad por cáncer de pulmón e ingresos hospitalarios por afecciones respiratorias y cardiovasculares. En la región, según datos de la Comunidad de Madrid, el 48 por ciento de las partículas provienen del tráfico.
   En cuanto al dióxido de nitrógeno, el valor límite legal anual (una media anual de 40 microgramos por metro cúbico) se rebasó en 3 de las 23 estaciones durante el año 2011: Coslada (47), Getafe (44) y Leganés (44), además de en la propia ciudad de Madrid (cuyo valor medio de la red alcanzó los 45). En el año 2010 el límite se superó en dos estaciones, además de en la ciudad de Madrid. 15 de las 23 estaciones de la red registraron valores medios anuales de NO2 más altos en 2011 que en 2010.
   El NO2 afecta a algunas funciones pulmonares, como la respuesta inmunológica, produciendo una merma de la resistencia a las infecciones respiratorias. Los niños y asmáticos son los más afectados. Además, el NO2 participa en reacciones químicas que conducen a la formación de contaminantes perjudiciales para la salud, como las partículas en suspensión secundarias y el ozono troposférico. El 70 por ciento de los NOx de la Comunidad de Madrid provienen del transporte.
   Por último, la legislación vigente establece un valor límite de Ozono Troposférico (O3) octohorario definido del siguiente modo: el valor máximo diario de las medias móviles octohorarias no debe superar los 120 microgramos por metro cúbico más de 25 días al año.
   Durante el año 2011 dicho límite legal se rebasó en 9 de las 23 estaciones de la red: Orusco (77 superaciones), San Martín de Valdeiglesias (73), El Atazar (69), Algete (62), Guadalix (59), Majadahonda (37), Alcorcón (37), Alcalá de Henares (37) y Arganda (29). En el año 2010 el valor límite legal se superó en 8 estaciones.
   Por su parte, la OMS recomienda que el valor límite octohorario que no debe superarse más de 25 días al año sea 100 microgramos por metro cúbico. Atendiendo a este criterio, la totalidad de las estaciones superaron el valor recomendado por la OMS.
   Asimismo, el umbral de información a la población (180 microgramos por metro cúbico durante una hora) se superó en diversas ocasiones en seis estaciones, según Ecologistas, que ha destacado que los peores registros se obtuvieron en Algete (11 ocasiones), Alcalá de Henares (5) y Orusco (3).
   El ozono troposférico afecta sobre todo a las zonas periféricas de la Comunidad, sin embargo, se trata de un contaminante secundario que se genera por reacciones fotoquímicas entre contaminantes que se emiten en las zonas con más tráfico, como la capital y el área metropolitana.
   Para esta asociación, los datos de contaminación registrados en la Comunidad en 2011 señalan, un año más, el "absoluto fracaso" del llamado Plan Azul (Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2006-2012), que en los seis años transcurridos desde su aprobación "no ha conseguido reducir los niveles de contaminación de la región por debajo de los límites legales".
   En su opinión, se ha dedicado a "medidas cosméticas e intrascendentes, eludiendo el verdadero núcleo de la cuestión: reducir el tráfico de automóviles". La vigencia del plan finaliza este año, y el Gobierno regional está obligado a redactar un nuevo plan, según la legislación de calidad del aire, puesto que Madrid sigue superando los valores límite legales.
   Para Ecologistas en Acción, dado que la principal fuente de contaminación atmosférica en la Comunidad de Madrid es el tráfico, cualquier "intento serio" de mejorar la calidad del aire pasa por disminuir el uso del automóvil en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario