martes, 6 de marzo de 2012

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por la actividad productiva en Sector 6 de la Cañada

MADRID.- La delegada de Urbanismo de Madrid, Paz González, ha adelantado este martes que el Ayuntamiento podría valorar la instalación de actividades productivas relacionas con el tratamiento de residuos en el Sector 6 de la Cañada Real, el más próximo a Valdemingómez, mientras que el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha subrayado que las administraciones trabajarán "en paralelo" en El Gallinero, aunque este ámbito no esté incluido en la Ley de la Cañada.

   Así lo han detallado en el encuentro bilateral mantenido en la sede de Asuntos Sociales, en el que la delegada ha entregado el censo que el Ayuntamiento ha realizado en la zona de la Cañada que pasa por su término municipal.
   Preguntados por El Gallinero --no incluido en la Ley de la Cañada--, ambos gestores públicos han coincidido en señalar que se trabajará en él por parte de las administraciones y "en paralelo" a las actuaciones en la Cañada tras puntualizar que no se puede incluir dentro de la ley al tratarse de situaciones diferentes.
   Y es que mientras que en la Cañada se habla de viviendas construidas hace más de 50 años sobre una vía pecuaria, El Gallinero está integrado por infraviviendas asentadas ilegalmente sobre un terreno de particulares. Es por eso, por ejemplo, que el desalojo de ayer fuera solicitado a la Justicia por la propiedad, la Junta de Compensación de Valdecarros.
   Paz González ha afirmado que el Consistorio capitalino "contempla todos los ámbitos de marginalidad", al igual que la Comunidad, y así desde la EMVS y el IRIS se planifican las actuaciones a realizar en estos focos, para insistir, a renglón seguido, en que El Gallinero "no es un ámbito vinculado a la Cañada Real".
   "Cañada real es Cañada Real y El Gallinero es El Gallinero y aunque esté en un ámbito próximo no puede considerarse dentro de los términos que establece la Ley", ha matizado la delegada antes de afirmar que no se le pueden dar el mismo enfoque ya que tienen distinto tratamiento urbanístico.
   Victoria, por su parte, ha hecho suyas las palabras de la delegada recordando que la Ley tiene un ámbito de aplicación "muy concreto". Sí se ha comprometido a que ambas administraciones incrementarán las actividades conjuntas en El Gallinero a través de sus correspondientes competencias, de modo que estas actuaciones "se intensificarán en los próximos meses aún más si cabe".
   En cuanto al Sector 6, que pasa por el término municipal de Madrid y es el que está más próximo a Valdemingómez, la delegada ha opinado que probablemente "las circunstancias ambientales no aconsejan la coexistencia del uso residencial con la actividad de la zona".
   "Es un ámbito muy comprometido medioambientalmente y no es lógico para quienes quieran regularizar su situación que vivan tan próximos a una zona destinada al tratamiento de residuos", ha señalado Paz González, por lo que ha avanzado la posibilidad de que el Ayuntamiento apostará por instalar allí "actividades productivas asociadas al tratamiento de residuos". De la misma opinión se ha mostrado el consejero, que ha defendido que todos los madrileños deben ser "vecinos de primera mano".
   Sí ha matizado González que el Sector 6 de la Cañada es "saludable, está controlado y no tiene circunstancias ambientales que pueden ser perjudiciales para los vecinos porque los tratamientos de Valdemingómez cumplen todos los parámetros" aunque también ha remarcado que la "proximidad" a las instalaciones hace que el Ayuntamiento "no vea lógico" ni "agradable" vivir allí.
   En este punto, la edil ha recordado asimismo el importante número de camiones de  transportes de residuos que pasan por allí --unos 2.000 al día--.
   Tras la reunión mantenida ambas administraciones ha acordado mantener un diálogo fluido en lo que respecta a la Cañada Real para sentar las bases de una futura solución a este problema enquistado con el paso de los años. El objetivo es poner en marcha un acuerdo marco de contenido social.
   Incluso el consejero Victoria, que ha definido la reunión con la delegada como "muy provechosa", ha asegurado que lo que pretende la Administración es dar al asunto de la Cañada un ritmo de trabajo de cierta "celeridad".
   El encuentro entre Victoria y González se enmarca dentro de la segunda fase del Plan de la Cañada Real, con el que la Comunidad mantendrá reuniones con los ayuntamientos implicados. Antes de la reunión con el Consistorio madrileño, el consejero se entrevistó con el alcalde de Coslada, Raúl López, mientras que el encuentro con el regidor de Rivas, José Masa, está previsto para el lunes 12.    
   También se ha incluido en el plan de actuación la creación de dos mesas sectorial. La primera es la vecinal, ya reunida y a la que acudieron asociaciones mayoritarias de la Cañada en representación de sus seis sectores. La segunda mesa, la general, dará voz a todos lo implicados, desde administraciones hasta ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario