viernes, 20 de abril de 2012

El PSM propondrá que el Café Gijón sea declarado BIC


MADRID.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado este viernes que el Grupo Socialista llevará a la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley (PNL) para que el Café Gijón sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con el fin de preservarlo de las imposiciones del "dios Dinero".

   Gómez, acompañado por la directiva del Gijón y por algunos intelectuales que han continuado con la fama de sus tertulias, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es "impedir su cierre" ya que el café es "inseparable" de la terraza.
   El mítico Café Gijón, referente de la cultura madrileña y española, podría bajar las persianas en breve tras más de cien años de tradición dado que una de sus principales señas de identidad, su terraza, podría cambiar de dueño.
   Los problemas surgieron cuando el Ayuntamiento de Madrid comunicó que la concesión de la explotación de la terraza ya no se haría por subasta, como hasta ahora, sino a sobre cerrado. "Las ofertas que hay son temerarias para nosotros, es un disparate", ha explicado uno de los miembros de la directiva, José Manuel Escamilla.
   El Ayuntamiento ofreció a los responsables del Gijón la opción de solicitar la concesión de una terraza equivalente a la que explotan actualmente en un espacio contiguo para que "siga aportando su labor cultural", como señaló el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva.
   Sin embargo, esta propuesta no es del agrado de los propietarios ya que, en palabras de Escamilla, "no son las condiciones". "Gracias pero tenemos nuestra terraza", ha remachado.
   El Café Gijón, como ha recordado uno de sus habituales, el pintor Antonio Granados, de 95 años, "forma parte de la identidad de la ciudad". Y lo dice alguien que ha compartido tertulia con poetas y artistas como José María Cela, Federico García Lorca, Gerardo Diego y Fernando Fernán Gómez, entre otros.
   Y es que el Gijón, como recuerda un miembro de la dirección, José Bárcenas, está estrechamente ligado a la Generación del 98, a la creatividad, al patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
   Por todo ello, el socialista Tomás Gómez ha asegurado que defender la continuidad del Café Gijón "está más allá de los partidos", por lo que confía que la PNL salga adelante con el respaldo de todas las formaciones. "Será apoyada por las personas de bien", ha rematado.
   De lo que se trata es de declararlo BIC para, en palabras de Gómez, "salvaguardarlo del interés económico del dios Dinero", que acabaría convirtiendo el espacio "en un supermercado o en una superficie comercial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario