viernes, 20 de abril de 2012

Los universitarios anuncian movilizaciones contra la "brutal" subida de tasas

MADRID.- Los miembros de la Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) han avisado este viernes de que se van a movilizar para protestar contra la "brutal" subida de las tasas universitarias --hasta un 60 por ciento-- que podrán aplicar las comunidades autónomas el curso que viene, tras acordarlo con el Ministerio de Educación en la Conferencia General de Política Universitaria celebrada este jueves.

   "En un momento de intensa crisis económica, una subida de estas características condena a muchos estudiantes a abandonar sus estudios", aseguran en un comunicado, en el que recuerdan que el porcentaje de estudiantes en segundas y terceras matrículas "supera al de nuevo ingreso" por lo que, a su juicio, no podrán pagar la matrícula. "No lo vamos a tolerar" advierten.
   Los representantes de estudiantes insisten, además, en que no han sido "ni informados ni consultados" sobre esta medida ni sobre ninguna otra de las que se han tomado en materia universitaria. Critican también la "falta de consideración" del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el diseño del Comité de Expertos anunciado la semana pasada, así como que dicha comisión no incorpore entre sus miembros a ningún estudiante universitario. "Somos la razón de ser de las universidades y tienen que contar con nuestra participación", recuerdan.
   Los miembros de la Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) suscriben también las afirmaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) de que los resultados son "proporcionalmente muy superiores" al esfuerzo público realizado.
   Asimismo, muestran su "preocupación" por el panorama universitario que muestra el Gobierno, "intencionadamente pesimista, minusvalorando el trabajo de todos los miembros de la comunidad universitaria, incluyendo los estudiantes".
   La Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST) ha propuesto una huelga de la enseñanza el próximo 10 de mayo y el Sindicato de Estudiantes (SE) una jornada estatal de "lucha estudiantil" para protestar contra las medidas que va a aprobar el Consejo de Ministros este viernes.
   Desde FAEST señalan que la subida de las tasas universitarias anunciada ha sido "la gota que colma el vaso" tras los "numerosos recortes" anunciados por el ministro José Ignacio Wert. "La situación es límite y ha llegado el momento de que los estudiantes se movilicen masivamente  por sus derechos", han asegurado.
   Para el presidente de esta organización, Fidel González, Gobierno no les ha dejado "elección" con estas medidas y añade que la huelga demostrará que los estudiantes "plantarán cara" a este "ataque" a sus derechos. Igualmente, desde el Sindicato de Estudiantes, advierten de que las iniciativas anunciadas para todos los niveles educativos suponen un "golpe brutal" a la enseñanza pública.
   Desde la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), aseguran que aumentar las tasas sin mejorar la cobertura del sistema de becas afecta a la igualdad de oportunidades y recuerda que España invierte en esta materia un 0,1 por ciento del PIB frente al 0,2 por ciento de la media de los países de la OCDE.
   También critican que en un contexto de crisis en el que la economía familiar se ve resentida, subir los precios es "cargar injustamente sobre estudiantes y familias los problemas de financiación del sistema universitario, más aún si esta subida se aplica sin criterios de progresividad".
   La asunción del 25 por ciento del coste real de un puesto escolar que se abre como posibilidad es, en la práctica, un incremento superior al 50 por ciento de las tasas universitarias, algo que, según advierten estos estudiantes "supondrá en muchas ocasiones un esfuerzo inasumible para las familias".
   Además, alertan de que subir indiscriminadamente el coste de las segundas matrículas "tiene riesgos", en el caso de materias de especial dificultad o con altos niveles de suspenso, "sobre todo si no se controla la mala praxis docente con políticas de calidad". En ese sentido, plantean debatir también sobre los incentivos a la calidad en la docencia, "ausentes en nuestro sistema universitario".
   Lo más grave, señala la organización, es que todas estas reformas "exprés" se tomen "sin el menor diálogo con la Comunidad Universitaria, al no haberse reunido todavía el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) ni haber sido consultado al respecto el Consejo de Universidades --integrado por los rectores--, ni siquiera el Observatorio de Becas, Ayudas y Rendimiento Académico, "órgano creado para estas cuestiones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario