viernes, 20 de abril de 2012

La oposición fuerza un Pleno monográfico sobre la contaminación en Madrid

MADRID.-   La oposición en el Ayuntamiento de Madrid ha forzado la celebración de un Pleno extraordinario centrado en la situación de la contaminación atmosférica en la ciudad y que, en palabras del equipo de Gobierno, podría celebrarse el 10 de mayo.

Los grupos de la oposición han exigido un pacto por la calidad del aire que contemple una serie de medidas, como la reducción del volumen de tráfico, la puesta en marcha de un plan de movilidad sostenible, acometer nuevas peatonalizaciones y mejorar los sistemas de medición.
   Así consta en el escrito de solicitud para la celebración del Pleno extraordinario que han registrado este viernes el portavoz del grupo municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, el portavoz de UPyD, David Ortega, y la concejala de Izquierda Unida (IU), Milagros Hernández,
   Lissavetzky ha explicado que esta petición debe cumplirse de forma obligatoria puesto que, tal y como está diseñado el reglamento actual en virtud de los expuesto en la Ley de Bases de Régimen Local, el Pleno extraordinario se tendrá que celebrar cuando así lo solicite la cuarta parte de los miembros de la corporación.
   El portavoz socialista ha remarcado que los grupos ya han presentado sus alegaciones al Plan de Calidad del Aire del equipo municipal, si bien ha subrayado que no se ha producido el suficiente debate sobre las medidas que pueden articularse para solucionar el problema de la contaminación en Madrid.
   "Queremos consensuar un Plan de Calidad del Aire de verdad", ha enfatizado Lissavetzky quien ha marcado que la contaminación está basada de dióxido de nitrógeno y en las partículas en suspensión que están estrechamente relacionadas con el tráfico rodado, por lo que ha abogado por emprender actuaciones concretas en determinadas zonas de Madrid para regular la circulación de vehículos que "exigen coraje político".
   También ha afeado que el PP utilice su mayoría absoluta como "un rodillo" para no abordar las propuestas de la oposición y espera que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, tenga "la inteligencia política" de tener en cuenta las propuestas del resto de partidos, que en materia de lucha contra la contaminación son "sensatas" y sin apenas coste para el erario público.
   Mientras, Milagros Hernández ha destacado el valor de la propuesta conjunta de la oposición puesto que, cada vez que se ha celebrado un Pleno extraordinario, se han acometido luego medidas para mejorar la situación.
   Sobre la propuesta, la concejala de IU ha destacado como relevantes la sugerencia de cortar el tráfico rodado en las zonas con mayor densidad de contaminación y potenciar los sistema de medición para lograr un diagnóstico "real" de los niveles de gases y partículas, dado que considera "un escándalo" que se ubiquen estaciones en zonas que no son relevantes para el control de la contaminación.
   Por su parte, David Ortega ha remarcado que esta iniciativa es ejemplo de labor de oposición "responsable" y ha criticado que la subida del precio del billete de Metro es una medida contraproducente para combatir la contaminación al ir en detrimento del uso del transporte público.
   El portavoz de UPyD también considera que no se ha dado el debate suficiente sobre una actuación tan relevante para los madrileños como el Plan de Calidad del Aire por su repercusión en la salud de los madrileños y, en especial, de los menores y las personas mayores. "Tenemos una obligación política y también ética de afrontar esta cuestión", ha apostillado luego.
   Entre las propuestas que se incluyen en la comparecencia, la oposición reclama el impulso del uso de la bicicleta, campañas de información a la ciudadanía sobre los efectos de la contaminación, el fomento del uso de vehículos no contaminantes, la reconversión de las flotas de vehículos municipales y taxis con combustibles limpios, al igual que la regulación de aparcamientos de vehículos privados en zonas con altos niveles de contaminación y reducción de plazas de aparcamiento de rotación en la almendra central.
  El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha remarcado este viernes que se celebrará un debate monográfico en Pleno sobre la calidad del aire, que concretamente versará sobre el Plan municipal de Calidad del Aire, y ha apuntado que la fecha para su celebración tendrá lugar presumiblemente el 10 de mayo.
   Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras conocerse el registro de la solicitud de celebración de un Pleno extraordinario centrado en el medio ambiente, para destacar que la ciudad tendrá un debate sobre la cuestión de la calidad del aire, que es un aspecto fundamental para los ciudadanos madrileños.
   En este sentido, ha remarcado que contrastarán las diferentes opiniones sobre la situación de la contaminación en la capital y ha agregado que la calidad del aire en Madrid es "mejorable" y que eso precisamente persigue el Plan municipal.
   El portavoz 'popular' también ha dicho que en los últimos años se ha constatado una mejora en la calidad del aire de la ciudad gracias a medidas impulsadas por los equipos de gobierno del PP, como es el caso de una "apuesta por el transporte público sin comparación en Europa" o las reformas en los sistemas de calefacción para utilizar combustibles más limpios.
   "En los próximos diez años se comprobará una mejora en la calidad", ha remarcado Calvo, quien ha subrayado que parte de las propuestas de la oposición "son copias" de medidas que se están haciendo desde hace años, citando al respecto el impulso efectuado en la peatonalización de la zona centro o restringir el uso de vehículo privado mediante el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
   Además, el portavoz 'popular' ha afeado a la oposición que haya un "componente demagógico" en su actitud respecto al medio ambiente puesto que cuando se han acometido medidas para reducir tráfico en la ciudad, como la subida del SER, han sido criticadas por estos grupos como "recaudatoria" cuando es un instrumento útil para disuadir a prescindir del coche y usar más el transporte publico.
   Sobre la subida de las tarifas del transporte, Calvo ha comentado que era necesario buscar la recuperación del "equilibrio" en la estructura de costes y lograr que el sistema fuera viable, aspecto que a su juicio se ha hecho con "acierto" por parte del Gobierno regional.
   "El momento económico obliga a hacer un esfuerzo en el mantenimiento de muchos servicios públicos mayor del que habíamos hecho hasta ahora", ha remarcado el portavoz 'popular' en el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario