viernes, 11 de mayo de 2012

Aguirre presentará una ley para modificar los presupuestos y lograr el 1,5%

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este jueves que el Gobierno regional presentará en la Asamblea de Madrid una anteproyecto de ley de modificación de los Presupuestos autonómicos para 2012 para recortar partidas con el fin de lograr el 1,5 por ciento de déficit.

   "Quiero anunciarles que el Gobierno de la Comunidad presentará a esta Asamblea en las próximas semanas ante de Ley de modificación del Presupuesto de 2012 para que con toda transparencia, publicidad y máxima participación de todos ustedes veamos en qué partidas podemos recortar, dónde ajustar para mantener los gastos esenciales, que hemos decidido que sean Sanidad y Educación", ha avanzado Aguirre en el pleno de la Asamblea de Madrid a una pregunta del portavoz de IU, Gregorio Gordo, sobre cuáles son esas partidas "maravillosas" en las que se puede recortar.
   La presidenta ha explicado que quiere que se decida en la Asamblea en qué partidas recortar y que también se decida qué gastos hay que mantener "teniendo en cuenta el déficit máximo del 1,5 por ciento".
   Así, ha señalado que no presentarán esta ley de "tapadillo", sino que traerán un proyecto de ley, de modo que todos puedan participar en que el déficit se mantenga en el 1,5 por ciento.
   "Para que la Comunidad de Madrid pueda cumplir y España en su conjunto pueda cumplir el objetivo de déficit de 1,5 de PIB en 2012 tenemos que estudiar a fondo a qué se destinan todas y cada una de las partidas de nuestro presupuesto, de manera que podamos prescindir de todos gastos superfluos para mantener los gastos que sean esenciales", ha sostenido la presidenta.
   Por su parte, Gordo le ha reprochado que con la "amenaza" de poder recortar en partidas "maravillosas" está "contribuyendo a darse a si misma más la razón cuando reconoce que gestiona mal y más caro".
   Además, le ha dicho que el actual presupuesto ha recortado 4,8 millones en gasto sanitario o 103,6 en transportes e infraestructuras, lo que sumado a lo sucedido en los dos ejercicios anteriores se "multiplica exponencialmente".
   Por eso, ha reclamado que elimine duplicidad de sueldos de altos cargos que además son diputados, que se reduzcan las partidas de publicidad o se elimine el estatus de expresidente de la Comunidad, a lo que Aguirre ha señalado que todos los expresidentes de esta Comunidad, incluida ella, son funcionarios del Estado, por lo que no cuestan más al erario público.
   Además, la presidenta ha remarcado que desde 2008 los ajustes hechos por la Comunidad de Madrid suponen un ahorro de 2.200 millones de euros, pero ha destacado que el problema son los ingresos, que en el primer trimestre, por ejemplo, el impuestos de transmisiones patrimoniales ha caído un 41 por ciento.
   No obstante, Gordo le ha instado a que cree un impuesto para entidades financieras y elimine exenciones y deducciones al impuesto de sucesiones y donaciones y que aplique el impuesto de patrimonio o crear tres nuevos tramos del IRPF para recaudar 7.000 millones en dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario