miércoles, 6 de marzo de 2013

La Comunidad de Madrid pagará 43 millones a la Complutense por incumplir el plan de inversiones

MADRID.- El secretario general técnico de la Consejería de Educación Manuel Pérez Gómez ha asegurado este miércoles que la Comunidad de Madrid ejecutará la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que le obliga a pagar 43,3 millones de euros a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por haber incumplido el plan de inversiones, pero una vez despejados los "problemas técnicos" que plantea dicho fallo judicial. 

En una comisión de Educación y Deporte celebrada esta mañana en la Asamblea, Pérez Gómez ha señalado que el TSJM no ha mantenido un criterio unánime hasta la fecha sobre las demandas de la universidad a cerca del contrato programa de inversiones no satisfechas. Así, ha indicado que de los 50,4 millones que la Complutense reclamó del presupuesto de 2008, el Alto Tribunal madrileño sólo le concedió 21 millones.

Posteriormente, reclamó la cuantía del plan de inversiones del año 2009 "y no lo admitió a trámite". Y, sobre el plan de 2010, la UCM reclamó 43,3 millones y 3,8 más en concepto de daños y perjuicios. El TSJM reconoció la primera cuantía, pero no la segunda. Queda ahora pendiente la demanda por el dinero de las inversiones firmadas y no satisfechas en 2011.

El secretario general técnico ha afirmado que la Comunidad procedió el pasado 28 de diciembre al pago de 21,6 millones de la primera sentencia. "La universidad pudo acreditar el importe de las obras que hizo ese año (2008) y las ha justificado como obras realizadas", ha indicado.

Sin embargo, considera que la sentencia que condena al Gobierno regional a pagar 43 millones a la universidad "introduce algún aspecto que plantea algún tipo de duda". "El fallo dice que debe poner a disposición de la UCM ese dinero con destino a obras previsto en el Plan y se tienen que justificar con el plan de inversiones. Las dudas surgen en saber si estamos en obras ejecutadas en 2010 o en qué periodo de tiempo", ha añadido.

El responsable regional insiste en que la sentencia del TSJM indica que sólo puede destinarse ese dinero a obras de inversiones y por ese motivo la Comunidad "está analizando los problemas técnicas de ejecución de esta sentencia" junto a representantes de la Complutense. "La Comunidad ejecutará la sentencia pero despejadas las dudas de dicha aplicación del fallo, que no es fácil en sí mismo", ha concluido.

IU: "ABSOLUTA FALTA DE RESPETO"

Así respondió Manuel Pérez Gómez a la pregunta sobre la ejecución de esta sentencia planteada por la diputada regional de Izquierda Unida Eulalia Vaquero, que ha manifestado que el fallo "era más que previsible".

"En 2008 la Comunidad decidió incumplir los acuerdos sin informarles de nada, con una absoluta falta de respeto. Hasta entonces negociaban los contratos programas de los últimos cuatro años, con una financiación de gastos corrientes y las nóminas, de obligado cumplimiento", ha afirmado.

Vaquero también ha acusado al Gobierno regional de "estar jugando de forma irresponsable con la financiación de las universidades públicas y poniendo en riesgo su sostenibilidad; una irresponsabilidad de un gobierno que no ha sido capaz de asumir sus compromisos y se ha opuesto a facilitar alguna otra alternativa a los problemas de financiación que ellos mismos han creado". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario