miércoles, 6 de marzo de 2013

Encierros en todos los centros públicos de la Comunidad de Madrid. Protestas por la injustificada merma de derechos laborales y económicos

MADRID.- Durante la mañana de este miércoles, y previo acuerdo entre las centrales sindicales mayoritarias y representantes de l@s trabajador@s de la Comunidad de Madrid, han iniciado numerosos encierros en las sedes de los servicios públicos. Si bien la iniciativa comenzaba por la propia representación sindical, a lo largo de la mañana se ha ido invitando a los distintos colectivos públicos a sumarse a las acciones.

El desencadenante, los progresivos recortes dentro de la Administración, la progresiva pérdida de derechos laborales y salariales, además de la continua provocación en materia de condiciones que cada día parece venirse produciendo en este entorno, ha dejado una situación que algunos califican como “desoladora”, dado que dificulta notablemente su vida laboral y familiar, a la vez que reduce unos salarios que ya venían siendo mermados desde finales de los años ’90 (recordemos las sentencias contra el Estado por medio de la demanda que se llevó a cabo contra la no actualización de salarios en el año ’97 con el gobierno del Partido Popular, y que aún no se ha recuperado pese a la condena), pero que en los últimos tiempos, “bajo la excusa de una aparente crisis”, y tras la reforma laboral de hace un año, parecen institucionalizarse los abusos sobre las condiciones en que l@s trabajador@s del sector público madrileño, viene tratando de desempeñar sus tareas.
Enterado de la intención de la representación sindical, y arremetiendo una vez más contra los derechos laborales, el Gobierno Autonómico ha cerrado las puertas en numerosos centros, e incluso ha llegado a impedir o vigilar el acceso de trabajador@s y delegad@s a sus propios lugares de trabajo, como se ha denunciado públicamente por medio de imágenes, poniéndolo en conocimiento de las autoridades pertinentes.
Recordemos que el derecho al trabajo y a acceder al propio puesto de trabajo, nunca puede ser conculcado por la patronal, ya que es constitutivo de delito, y que la Ley de Libertad Sindical, reconoce (como en cualquier Estado que pretenda ser Democrático y de Derecho), el libre acceso de la representación sindical, tanto a los centros representados, como a sus propios locales y a la comunicación directa con l@s trabajador@s.
A modo de ejemplo, desde la delegación de la sección de Empleo de la Comunidad de Madrid, nos remiten el siguiente comunicado breve, habiéndose encerrado en el centro, donde, de momento, pernoctarán hoy, a la espera de la apertura de una negociación que favorezca la marcha atrás en las líneas que viene tomando el actual gobierno y los anteriores, y que no parecen suponer ningún ahorro en materia económica, pero sí un entorpecimiento de las actividades laborales de l@s emplead@s públicos, con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía.

Encierro en la Viceconsejería de Empleo
Los representantes de CC.OO. y U.G.T. de  los Comités de Empresa y  la Junta de Personal y los/as delegados/as sindicales estamos encerrados en los servicios centrales Vía Lusitana nº 21, en protesta por las políticas de recortes tan abusivas que lleva a cabo el Gobierno Regional contra los trabajadores y trabajadoras y los desempleados y  desempleadas de la Comunidad de Madrid.  Con este encierro  queremos mostrar nuestro más profundo desacuerdo con la gestión que están realizando.
Nos encerramos y reivindicamos:  
  • Por la defensa de los Servicios Públicos.
  • Por la negociación del Convenio Colectivo y el Acuerdo de Funcionarios.
  • Por el respeto a la negociación colectiva y la libertad Sindical.
  • Por el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Por un servicio público de Empleo de calidad, con recursos económicos y programas de empleo y formación adecuados para los/as  570.039 desempleados/as de la Comunidad de Madrid.
Si luchamos podemos perder, si no luchamos estamos perdidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario