miércoles, 6 de marzo de 2013

El sindicato de enfermería 'traiciona' a la Marea Blanca y se acerca a Lasquetty

MADRID.- Tras meses de protestas de la Marea Blanca, Javier Fernández-Lasquetty ha logrado dividir a los sindicatos sanitarios con su nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que facilitará la movilidad del personal entre centros. El sindicato de enfermería SATSE ha apoyado esta medida, frente a la oposición que han mostrado UGT, CCOO, Amyts, CSIT-UP y Usae, que aseguran que es la pieza que le faltaba al consejero para ‘vaciar’ los hospitales y ambulatorios que quiere privatizar,según www.elboletin.com
Lasquetty ha logrado su objetivo. La pelea que desató ayer entre los sindicatos sanitarios tras anunciar el nuevo plan de recursos humanos, con el que pretende ahorrar unos 60 millones de euros, ha sido toda una ‘victoria’ para el consejero. El responsable de Sanidad abrió la ‘caja de Pandora’ al anunciar que SATSE era el único sindicato presente en la Mesa Sectorial que había apoyado su medida, que entre otras cosas permite prorrogar la actividad profesional del 30% del personal facultativo en edad de jubilación.

El sindicato de enfermería, junto a UGT y USAE, condicionaron el lunes su decisión de apoyar o no este plan a una consulta con sus órganos ejecutivos. Finalmente estas dos últimas organizaciones rechazaron el plan de Lasquetty, sumándose así a la postura adoptada por Amyts, CCOO y CSIT-UP, que se opusieron al mismo sin pensárselo, ya que según afirmaron tras once días de negociaciones ha quedado demostrado que el consejero regional pretende usar esta herramienta de forma “perversa” para entregar otro trozo del pastel sanitario a empresas privadas.

La decisión de SATSE fue muy criticada en las redes sociales, especialmente en Twitter, en la que cientos de usuarios cargaban contra el sindicato de enfermería por “traicionar” a sus afiliados y la lucha de la Sanidad pública madrileña. Tal era el descontento, que fueron muchos los que incluso impulsaron una campaña para llamar masivamente a la sede de la organización en Madrid para pedir explicaciones.

Mientras muchos usuarios, como el recién creada Asociación Madrileña de Enfermería (A.M.E.) decía sentirse “vendida” por SATSE, desde la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios (PATU-SALUD) criticaba al sindicado por decir que “apuesta por el empleo” y animaba a los internautas a llamar a la organización sindical para preguntarles “quién está a favor de la privatización”. Sobre todo porque en palabras del perfil creado en nombre de los trabajadores del Hospital Príncipe de Asturias, “si dais por buena la movilidad por privatización, dais por buena la privatización. Así de simple”.

Ante esta avalancha de críticas, SATSE se defendió de lo que describió como “informaciones sesgadas” asegurando que “sigue manteniéndose firme en su rechazo a la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud” anunciada por el Gobierno autonómico, y que “el apoyo parcial” al plan de recursos humanos “no significa de ninguna de las maneras que SATSE apoye las medidas de privatización”.

Es más, señaló que había negociado el Plan igual que el resto de organizaciones, y que todas ellas habían hecho “aportaciones al mismo”. SATSE considera que este Plan, “al ser abierto y flexible, permitirá a futuro incluir todas las mejoras que supongan un avance de la profesión enfermera”, y por ello lo han apoyado de manera parcial.

No obstante, destacó su “posicionamiento desfavorable a determinadas cuestiones” como “la movilidad por razones de servicio, los ceses de personal, la integración del personal funcionario y de apoyo, las alianzas estratégicas, sólo entendidas de lo público a lo público, o las plantillas del personal, dado que a fecha de hoy no están totalmente definidas, pendientes de variaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario