viernes, 1 de abril de 2011

La región madrileña registra niveles muy altos de polen en la región en plena temporada de alergias


MADRID.- La Comunidad de Madrid registra estos días niveles muy altos de polen total, con 3.043 granos por metro cúbico en el aire ayer domingo, y con un máximo de 14.460 en Alcalá de Henares y un mínimo de 53 en Las Rozas, según datos del Sistema de Vigilancia de Riesgos Ambientales de la Comunidad de Madrid.

   Estos niveles son más elevados que la media de los últimos años debido a que la acumulación de polen ha aumentado drásticamente en los últimos días, coincidiendo con la llegada del buen tiempo. Así, el 31 de marzo se anotaba un global de 430 granos, que pasaron a 907 el viernes y 752 el sábado.
   La mayoría del polen se debe en esta época del año al común árbol de plátano de sombra. Así, se registraron 2.875 granos por metro cúbico de aire de media ayer domingo, con un máximo de 14.145 granos en Alcalá de Henares y un mínimo de 18 en Las Rozas, lo que supone niveles muy superiores a la media de los últimos años. Se consideran niveles muy altos cuando se rebasan los 775 granos por metro cúbico de aire.
   La previsión de acumulación de polen de plátano en el aire será similar en los próximos días. Y es que se trata de un árbol de cultivo común como ejemplar de sombra, en las calles y de alineación en bordes de carretera. El periodo de floración es desde mediados de marzo hasta abril.
   Son árboles ornamentales muy frecuentes en los parques y zonas verdes de la Comunidad, con una elevada producción polínica. Aunque el periodo de floración es muy corto, 15-20 días, la emisión de polen es muy elevada y se alcanzan concentraciones muy altas en este corto periodo de tiempo.
   Estas condiciones son las responsables de la mayoría de los casos de alergia en la Comunidad. Las altas concentraciones de gases del tráfico que irritan las vías respiratorias, como el dióxido de nitrógeno (NO2), el aumento de las partículas en el aire (PM-10) consecuencia de la contaminación y de la entrada de masas de polvo africano, prevista para mañana martes, y la falta de lluvias que despeguen esta polución contribuyen a acentuar esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario