miércoles, 27 de abril de 2011

El Tren de la Fresa continua su actividad gracias a un acuerdo para subsanar la situación presupuestaria

MADRID.- La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez, el Museo del Ferrocarril y Patrimonio Nacional han llegado a un acuerdo, tras la reunión que se ha mantenido en la Dirección General de Turismo, para subsanar la situación presupuestaria especialmente "difícil" por la que atraviesa el Tren de la Fresa, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado. 

   El acuerdo establece que las dos administraciones y el Museo del Ferrocarril aportarán 35.000 euros a partes iguales para cubrir el desequilibrio económico que hacía peligrar su continuidad y que asegura la celebración de esta nueva temporada.
   El Programa del Tren de la Fresa, que lleva funcionando 26 años y que se ha consolidado como el Tren Turístico más antiguo en funcionamiento de Europa, es una iniciativa Turístico-Cultural organizada por la Fundación de Ferrocarriles Españoles, a través del Museo del Ferrocarril; la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Turismo; Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de Aranjuez.
   Tras este acuerdo, el Tren de la Fresa podrá llevar a cabo el programa previsto que contempla unas 24 circulaciones cada año, repartidas entre los meses de mayo y junio, septiembre y octubre; con salidas en días sábado y domingo.
   Asimismo, el Museo del Ferrocarril se compromete a presentar a las Instituciones, antes de finales del mes de junio, un Plan que garantice la sostenibilidad a largo plazo del Programa del Tren de La Fresa.
   El viaje en este tren de época, en el que se mezcla cultura y ocio, permite disfrutar de una forma diferente Aranjuez, municipio madrileño declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad y conocer mejor sus recursos turísticos, paisajísticos, arquitectónicos, artísticos y culturales.  
   Esta iniciativa se ha convertido en una opción turística para todo tipo de público, y especialmente para las familias con niños. Aranjuez fue la primera ciudad en estar comunicada por ferrocarril con Madrid. El Marqués de Salamanca presentó el proyecto 'camino de hierro' entre esta localidad y la capital para unir ésta con el palacio donde pasaba sus periodos de descanso la Familia Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario