miércoles, 27 de abril de 2011

Lissavetzky acusa a Gallardón de "freir" a impuestos a los madrileños

MADRID.- El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha acusado este miércoles al alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, de "freir" a impuestos a los madrileños durante ocho años y de no hacer una "aplicación social del IBI" por falta de "voluntad" y ha advertido a los madrileños de un "catastrazo" tras las elecciones ya que el alcalde, según ha dicho, "ha solicitado voluntariamente la revisión catastral". 

   "Preveo que pueda haber un incremento grande y lo que quiero es que diga de cuánto va a ser, cuánto calcula él. En octubre recibiremos un papelito dándonos a todos un disgusto grande. Que se sepa que el que pide la revisión es el señor Gallardón", ha dicho.
   "Durante estos ocho años nos ha frito a impuestos. Tiene guasa que ahora, porque hay elecciones, venga con la propuesta del IBI social que él no ha aplicado en el uso de sus competencias. Ha hecho una aplicación antisocial del IBI retirando bonificaciones sociales, negando ayudas para colectivos, subiendo tipos y creando nuevos impuestos", ha denunciado.
   En rueda de prensa, tras conocer la propuesta de Gallardón sobre el IBI social, Lissavetzky ha señalado que "aplicar socialmente el IBI no es cuestión de Ley sino de voluntad". "Si se quiere, se puede hacer sin cambiar una sola coma de la Ley. "Tal y como está, se puede hacer una aplicación social del IBI. Gallardón tergiversa y manipula la realidad ya que no tiene capacidad de gestión en el Ayuntamiento y porque no mira a los ciudadanos", ha añadido.
   El candidato socialista a la Alcaldía ha recordado que, al llegar a la Alcaldía, Gallardón "anuló las bonificaciones que establecen la progresividad del impuesto en virtud del valor catrastral de la vivienda".
"Quitó y dejó de aplicar esa bonificación y, además, subió los tipos del IBI del 0,51 por ciento al 0,58 por ciento", ha añadido.
   Lissavetzky ha acusado además al alcalde del PP de "introducir un segundo IBI, un 'IBI +'", a través de la introducción de la tasa de basuras en la capital. "Y es que quien paga el IBI también paga la tasa", ha afirmado.
   Además, ha denunciado que Gallardón "nunca ha utilizado la compensación social potestativa vía gasto presupuestario aprobando ayudas para situaciones de especial dificultad económica" que hay en ciudades como Málaga o Segovia y que "podía no haber solicitado la revisión catastral". "Es facultativa y no obligatoria", ha añadido.
   "Un señor que anula las bonificaciones que aplicaba el anterior alcalde, que sube un 14 por ciento los tipos del IBI, que introduce un segundo IBI, que es la tasa de basuras, que no utiliza la compensación social que se está haciendo en distintos ayuntamientos y que además solicita la revisión catastral, es un poco de broma que venga y pida que se modifique la Ley", ha manifestado.
   A renglón seguido, el aspirante socialista a la Alcaldía de Madrid ha afirmado que "Gallardón es el problema en cuento a política fiscal se refiere" en la ciudad de Madrid. "El señor Gallardón es un problema para Madrid. No forma parte de la solución sino que forma parte del problema. Está siempre pidiendo a los demás que hagan lo que él no tiene la voluntad de hacer y ha llegado ya el momento de desenmascarar sus prácticas", ha denunciado.
   Lissavezky ha dado algunas cifras concernientes a la recaudación y el pago correspondiente el IBI sumado a ese "segundo IBI" correspondiente a la tasa de basuras que se ha instaurado en Madrid bajo el mandato de Ruiz-Gallardón.
   Así, ha denunciado que el alcalde "ha multiplicado por cuatro los ingresos por pate de los ciudadanos" y ha cuantificado en 577 euros lo que paga de media el contribuyente teniendo en cuenta estos parámetros frente a los 190 que se pagaban cuanto el candidato 'popular' llegó a la Alcaldía.
   "Por un piso de 50 metros en el centro, en el año 2002 se pagaban 89 euros. Ahora, con el IBI y el segundo IBI se están pagando 264 euros; es decir, se ha multiplicado por tres", ha dicho.
   Por último, Lissavetzky ha explicado los compromisos del PSOE en cuanto a la aplicación social del IBI: "estableceremos compensaciones automáticas al pago del IBI para colectivos desfavorecidos, aplicaremos a partir de la entrada en vigor de la revisión catastral las bonificaciones que permite la ley, ampliaremos las bonificaciones hasta el 50 por ciento en el caso de las instalaciones solares, congelaremos la presión fiscal y eliminaremos la tasa de basuras", ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario