miércoles, 27 de abril de 2011

Bankia podría salir a Bolsa en la segunda mitad de 2011

MADRID.- Bankia, el grupo de cajas de ahorros liderado por Caja Madrid y Bancaja, podría salir a cotizar en la segunda mitad de 2011, dijeron fuentes jurídicas, en un intento por conseguir la mejor valoración para reforzar su capital. 

Bankia, formado además por otras cinco cajas de ahorros pequeñas, ha dicho que tiene previsto colocar algo más de un 20 por ciento de su capital en el mercado para alcanzar los nuevos requisitos de capital.
El Gobierno español ha elevado las exigencias de solvencia de las entidades en un intento por recuperar la confianza de los mercados internacionales en el sistema financiero español, afectado por el estancamiento económico del país, las elevadas tasas de desempleo y el estallido del mercado inmobiliario.
Una portavoz de Bankia no quiso dar una fecha para la salida a bolsa de la compañía, reiterando que la entidad esperar a contar con condiciones favorables en el mercado. Además, la entidad ha manifestado que realizaría una ampliación de capital dirigida a inversores privados si las condiciones del mercado no permiten la salida a bolsa.
Bankia esperaría hasta después de junio, cuando ya pueda presentar a inversores potenciales unos datos con el balance financiero de los primeros seis meses del año, dijeron dos abogados con sede en Madrid que han asesorado a cajas de ahorros en sus planes de recapitalización.
La entidad también necesita fichar a un consejero delegado y diseñar su consejo de administración y por eso parece improbable una salida a bolsa antes del verano, según un abogado.
Bankia tiene unas necesidades de 1.795 millones de euros para alcanzar un 8 por ciento de capital principal en su colocación en bolsa.
Si la caja no saliera a bolsa o no dependiera en más de un 20 por ceinto de financiación mayorista, requeriría de 5.775 millones para llegar al 10 por ciento de capital que se le exigiría en ese caso.
La entidad ya dijo a principios de abril que saldría a bolsa con un valor neto patrimonial de 12.000 millones de euros y que dejaría fuera del futuro vehículo cotizado algunos activos inmobiliarios menos líquidos como el suelo y algunas participaciones societarias que no identificó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario