miércoles, 27 de abril de 2011

Una cadena humana rechaza en Madrid la ubicación del ATC en Zarra

MADRID.- Bajo el lema de 'Fukushima también era seguro' unas 130 personas, miembros de la Plataforma contra la ATC de Zarra y vecinos de la comarca valenciana, se han manifestado este miércoles ante el Ministerio de Industria en Madrid formando una cadena humana para mostrar su rechazo a la posible ubicación del almacén temporal de residuos en la localidad. 

   Finalmente, la protesta se ha llevado a cabo frente a la sede ministerial, que no se ha podido rodear --tal y como estaba previsto inicialmente-- debido a que Delegación de Gobierno no ha concedido autorización por cuestiones de seguridad.  
   En esta ocasión, los manifestantes han viajado a Madrid debido a las últimas declaraciones del titular de la cartera de Industria, Miguel Sebastián, que había indicado que urge tomar la decisión de la ubicación de la ATC y que se tomará antes de la revisión de las centrales nucleares, y eso es "inminente".
   Así se ha manifestado el miembro de la plataforma Pepe Cerdá, al explicar que además de solicitar que la ubicación no es la más adecuada por los terrenos, se suma a este dato a que la candidatura es la que "mayor riesgo sísmico tiene".
   En concreto, Cerdá ha indicado que ya el pasado año le entregaron un informe que hacía patente que la comarca contaba con antecedentes sísmicos, pero ese dato "no se ha valorado", y esperan que con lo acontecido en Japón se puedan "pensar otras opciones".
   Por su parte, otra integrante del colectivo, María Dolores Gómez Piqueras, ha destacado que solicitarán a Sebastián, por este motivo, que descarte la candidatura de Zarra. En su opinión, antes de los acontecimientos sucedidos en Japón y la alarma creada por la central de Fukushima, "parece que no se daba importancia al riesgo sísmico, pero nosotros ya alertamos de ello el pasado año. Ahora pretendemos recordarlo y que se descarte la candidatura", ha indicado.
   En este sentido, ha destacado que Zarra es una zona "con alto riesgo sísmico", y además ya en el año 1982 la zona fue declarada catastrófica como consecuencia de una riada. En su opinión, los fenómenos naturales no tienen culpables, pero "si se decide elegir la opción de Zarra habría responsables con nombres y apellidos, porque hay riesgos ciertos", ha aseverado.
   Durante toda la mañana, desde las 11.30, los miembros de la plataforma, vestidos con camisetas en contra del ATC en Zarra, han reclamado con cánticos que no se elija esta población como ubicación definitiva del almacén, e incluso que se contemple alguna otra opción.
   Los manifestantes han hecho una cadena en la que se han unido por medio de banderines reclamando que Zarra no albergue el cementerio nuclear y con pancartas en las que, nuevamente, figuraba su conocido lema 'No somos comarca basura'.
   Tras una hora de movimiento y voces en contra del cementerio, ha llegado un silencio que solo se ha roto cuando los miembros que portaban altavoces han gritado 'alarma nuclear', con lo que todos se han tumbado en el suelo y han fingido una situación de alarma, para alertar de lo que podría pasar en la zona si se alberga la ATC y hay movimientos sísmicos.
   Según ha manifestado Cerdá, tras la entrega del documento en el Ministerio, la Plataforma partirá al Palacio de la Moncloa para entregar el informe también en estas dependencias y solicitar, de nuevo, una reunión con algún representante.
   En esta línea, ha indicado que han solicitado reuniones con los ministros de Industria y de Medio Ambiente Medio Rural y Marino y siempre han recibido "la callada como respuesta".
   "Sólo queremos que nos atiendan diez minutos", ha indicado Cerdá quien además ha concluido invitando a los representantes del Gobierno a que viajen a la zona para que comprueben, in situ, que elegir la zona es "una barbaridad y un despropósito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario