jueves, 4 de agosto de 2011

Sindicatos policiales creen que los antidisturbios no soportarán mucho tiempo más su "extenuante" ritmo de trabajo

MADRID.- Los sindicatos policiales SUP y UFP han denunciado este jueves el ritmo de trabajo "extenuante y sin descanso" que durante esta semana han tenido que sufrir los miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), más conocidos como antidisturbios, debido a los desalojos, concentraciones y protestas de los 'indignados' del 15M en el centro de Madrid.

   En un comunicado, el Sindicato Unificado de la Policía ha pedido a los responsables políticos del Ministerio del Interior y los mandos policiales de la Dirección General de la Policía que hagan "un uso racional de los recursos humanos" y de los agentes porque "no es soportable durante mucho más tiempo el régimen de trabajo que vienen soportando los miembros de la UIP, con jornadas de trabajo extenuantes y sin descanso; y con la visita del Papa en el horizonte".
   "El Gobierno no debe iniciar una disputa con el movimiento 15M convirtiendo en un símbolo la Puerta del Sol. No podemos pasar de permitir una acampada chabolista durante meses a cortar el libre tránsito por la plaza, desviando los autobuses, cerrando el metro y acordonando la zona como si fuera el Congreso de los Diputados el 23-F. Hay un término medio que sería dejar libre acceso y no permitir que se instalen tiendas de campaña", ha indicado el SUP.
   Por otro lado, ha apelado a los 'indignados" a que no confundan "el fin con los medios" porque "ocupar una plaza es un medio para conseguir un fin, no el fin en sí mismo". "Si las ideas que defienden, merecedoras de respeto y apoyo que traerían el cumplimiento de la Constitución hoy vulnerada y un respeto a la dignidad de las personas hoy ausente, al cambiar algunas pautas corruptas del sistema imperante se difuminan en algaradas contra la Policía para intentar convertir la Puerta del Sol en un poblado chabolista, habrán fracasado rotundamente", ha subrayado el sindicato policial.
   En este sentido, considera que los 'indignados' "tienen razón en todo lo que dicen y piden y no deben equivocarse en algunas cosas de las que hacen". 
"Saber dirigir su actuación para que suponga avances en la consecución de objetivos y no perderse en batallas estériles (como confrontar con la Policía o insultarla) es la diferencia entre ser un movimiento que pueda cambiar cosas o diluirse acabar como antisistemas minoritarios a los que la mayoría de los ciudadanos acabará dando la espalda", ha agregado.
   En esta misma línea, el Sindicato Unificado de la Policía ha señalado que los integrantes de este colectivo reivindicativo "no lograrán el apoyo de los ciudadanos cortando el tráfico en las calles o montando poblados chabolistas en las plazas".
"Hay otras muchas formas de avanzar y de ellos depende el éxito o fracaso que cosechen", ha concluido.
   Por su parte, la Unión Federal de la Policía (UFP) también ha pedido a la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, que mire por los derechos de policías y no permita las "jornadas maratonianas y sin descanso" que los agentes de la UIP están realizando con motivo de las protestas del movimiento 15M.
   "No puede ser que tengan que venir Unidades de varias partes de España para estar disponibles para lo que quiera esta gente --en referencia a los 'indignados'--, que corta el tráfico cuando le parece y se manifiesta a la buena de Dios sin permiso alguno", ha indicado el secretario de Comunidad del sindicato, Alfredo Perdiguero.
   De este modo, ha afirmado que la Policía está "desbordada" con tanto trabajo y critican que los agentes tengan que estar "bailando a expensas de lo que quiera esta gente" cuando hay otros asuntos que acometer. "Hay algunos policías que han tenido que estar 22 horas de servicio para que esta gente no hiciera actos vandálicos", ha señalado Perdiguero.
   Por ello, ha pedido a Carrión que aplique la normativa legal que regula la Ley de reunión y manifestación. Para el representante sindical, los 'indignados', al igual que el resto de los españoles, deben solicitar a la Delegación del Gobierno la oportuna solicitud para manifestarse, un documento en el que se identifican los organizadores de la marcha "para precisamente sancionarles si se producen disturbios en la misma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario