jueves, 4 de agosto de 2011

Refuerzo en Cercanías con 2,7 millones de plazas más por la visita del Papa

MADRID.- Renfe Cercanías de Madrid reforzará con 2,7 millones de plazas sus trenes durante la visita del Papa a España, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 (JMJ), según ha informado la empresa en un comunicado. 


   La mayor afluencia de viajeros está prevista entre los días 13 y 21 de agosto, sobre todo, los días 18 y 21, que coinciden con la llegada del Papa y la clausura de la jornada. Se espera que más de 1,5 millones de personas asistan a ver a Su Santidad a las JMJ.
   La máxima afluencia de visitantes está prevista para los actos que se celebrarán en Cuatro Vientos, los días 20 por la tarde y 21 por la mañana. El día 22 en Cuatro Vientos podrían reunirse hasta 200.000 personas. Los días 16 por la tarde, 18 por la mañana y 19 al anochecer, la mayoría de los visitantes se concentrarán en los accesos de las estaciones de Sol, Atocha, Recoletos y Chamartín.
   Por ello, Cercanías Madrid prevé incrementar con más de un 1,1 millones de plazas los trenes durante los días 13, 14 y 15 de agosto. Los trenes circularán en doble composición, para facilitar el acceso de los fieles que acudan a la Misa y a la posterior acogida de peregrinos en Madrid.
   Además, el martes 16 se reforzará el servicio con más de 40.000 plazas y la estación de Recoletos permanecerá cerrada al público. Los trenes no realizarán parada desde las 19 horas hasta la finalización de la Misa de inauguración en la plaza de Cibeles. También se cerrará el día 18 y 19 a la misma hora.
   Cercanías Madrid pondrá en servicio casi 120.000 plazas extra los días 17, 18 y 19 de agosto. Asimismo, se reforzarán los trenes entre Madrid y El Escorial, con motivo del encuentro del Santo Pontífice en el Monasterio de El Escorial.
   Para las jornadas previstas con el Papa Benedicto XVI en el aeródromo de Cuatro Vientos, la estación del mismo nombre permanecerá cerrada los días 20 y 21 de agosto.
   Además, la línea C-5 contará con un servicio especial con frecuencia de trenes cada 5 minutos entre Atocha y Móstoles El Soto, entre las 9 y las 20 horas (el sábado) y las 8 y las 19 horas (el domingo). Estos dos días habrá disponibles un total de 1,5 millones de plazas más que un día habitual.
   Las estaciones recomendadas para acceder a Cuatro Vientos serán Las Águilas, Aluche y Fanjul, de la C-5, si bien no se recomienda la utilización de éstas a personas con movilidad reducida ya que no son accesibles.
   Asimismo, numerosos voluntarios de la JMJ 2011 participarán en las tareas de información, organización y canalización de flujos de personas en las estaciones de Cercanías más demandadas, con especial atención a la de Atocha.
   Para facilitar información a los viajeros llegados desde otras partes del mundo, se emitirán mensajes por megafonía de trenes y estaciones de Cercanías Madrid en diferentes idiomas.

Puesto de coordinación
Unas 200 personas coordinarán los diez puestos del Centro de Coordinación del Voluntariado --correspondientes a las diez Vicarías del Episcopado de Madrid-- del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias del Madrid (CISEM), durante la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, del 16 al 21 de agosto, tal y como ha explicado el director gerente de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo.
   Así, ha comentado que los 200 voluntarios se repartirán en turnos de seis horas durante todo el día y que habrá un representante del voluntariado JMJ conectado con cada una de las Vicarías, alojamientos, catequesis y, "por supuesto, con los actos centrales". Además, ha mencionado que habrá nueve personas del ayuntamiento de Madrid y ha destacado que este centro, que integra los voluntarios de la JMJ con los propios dispositivos de voluntariado de Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, es "uno de los elementos fundamentales" que se han preparado para la celebración de las jornadas.
   Para este fin, según ha añadido, se ha elaborado un sistema en círculos concéntricos para que la información fluya desde los lugares donde se alojan los peregrinos o donde se celebren las catequesis o los eventos culturales, hacia los voluntarios de la JMJ y, en el caso de que se produzca "algún incidente relevante", se transmitirá a las Vicarías. En última instancia, si el incidente "es de la suficiente magnitud, llegaría al CISEM".
   También ha apuntado que en el CISEM JMJ están como responsables unos técnicos de Protección Civil que, a su vez, están coordinando con todos los servicios municipales del Ayuntamiento de Madrid e incluso con los servicios privados y los de otras administraciones con presencia en la capital. "Cualquier incidente, por pequeño que sea, desde la pérdida de documentación, el retraso en la incorporación de un peregrino a un centro, trastornos alimentarios, cualquier patología aguda o crónica que surja, será atendida prácticamente en tiempo real con esta red de comunicación que hemos establecido", ha asegurado.
   Del Álamo, que ha precisado que en el CISEM JMJ se han acreditado 68 voluntarios de las jornadas, también ha recordado que se ha dado formación a 3.000 voluntarios, a los que se les van a dar terminales individuales tetradigitales de última generación y georeferenciados, de tal forma que en el mapa de riesgos de la ciudad --donde están integradas todas las actividades de la JMJ-- aparecerá la ubicación en tiempo real de estos voluntarios.
   Del Álamo, que también ha recordado que la llegada de los peregrinos está prevista a partir del próximo día 8, ha señalado que estos días están llegando los primeros voluntarios internacionales y que los 33 programas formación que han dado a los 3.000 voluntarios han consistido en prevención de riesgos, reanimación cardiopulmonar, en el uso de telecomunicaciones y en planes de autoprotección porque van a estar alojados en centros cívicos.
   Por otro lado, ha mencionado que los golpes de calor se han contemplado como "uno de los riesgos esenciales" que se pueden dar durante los actos de la JMJ, motivo por el que se han dado una serie de recomendaciones a la organización y por el que Protección Civil ha previsto el aporte permanente de agua y medidas de urgencia que puedan ser necesarios, como el microgoteo con instalaciones de bomberos.
   Del Álamo ha mencionado algunas de estas recomendaciones, como ponerse sombreros, gafas de sol, ropa cómoda y protección solar. Aun así, ha señalado que también se pueden producir otros riesgos ya que, en caso de cualquier incidente, los asistentes a los actos tendrán que saber cómo moverse para evitar avalanchas. "Todo eso está preparado con los voluntarios de la JMJ y se trabaja de forma escalada, de manera que el voluntario habla con su grupo de peregrinos, se comunica con el responsable de protección civil y se va escalando la respuesta en función del incidente", ha concretado.
   Finalmente, ha comentado la JMJ "provocará que por primera vez haya un millón de visitantes durante una semana y de golpe en la capital". Este hecho, según ha concluido, ha exigido una preparación que se inició en julio de 2010 y una integración de los 20.000 voluntarios que forman parte de la organización en la Protección Civil municipal "para que se puedan nutrir de los recursos, conocimientos y experiencia de Protección Civil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario