domingo, 4 de marzo de 2012

La Comunidad ayuda a 200.000 madrileños a cambiar su vieja caldera por una de condensación

MADRID.- Cerca de 200.000 madrileños se han beneficiado en los dos últimos años de las ayudas del Plan Renove de Calderas Individuales y de Salas de Calderas de la Comunidad de Madrid y han cambiado su antigua caldera por otra de condensación, de mayor rendimiento que los aparatos convencionales y más eficientes desde el punto de vista energético, lo que redunda tanto en el beneficio medioambiental de la región como en el económico de los usuarios, ha informado la Comunidad en un comunicado.

   En este periodo, la Comunidad de Madrid ha destinado 20 millones de euros en incentivos dentro de los Planes Renove de Calderas desde 2010, lo que se estima que ha generado una inversión en el sector de la instalación de calderas superior a los 120 millones de euros.
   Tomando como familia media la compuesta por tres miembros, la sustitución de las calderas individuales realizadas en estos dos últimos años ha podido beneficiar a unos 150.000 ciudadanos de la Comunidad de Madrid, mientras que con la renovación de salas de calderas pertenecientes a comunidades de propietarios se habrán beneficiado más de 40.000 usuarios.
   Según el director general de Industria, Energía y Minas, Carlos López Jimeno, "mediante la tecnología de la condensación se consigue un mayor aprovechamiento energético al extraer el calor existente en los humos que las calderas expulsan a la atmósfera, función que no se realiza totalmente en una caldera convencional, aumentando así su rendimiento y traduciéndose en un ahorro de hasta el 20%".
   Además, con las calderas de condensación se consigue simultáneamente una mayor seguridad, al ser calderas estancas, así como un ahorro económico en la factura del gas.
   Aunque el coste de adquisición de estos aparatos es algo mayor, el aumento de la inversión se ve rápidamente amortizado gracias al ahorro en el consumo de combustible. De hecho, el cambio de caldera en una vivienda tipo puede suponer un ahorro anual de 140 euros en la factura del gas.
   Junto con la Comunidad de Madrid, en la gestión del Plan también han colaborado Gas Natural Distribución, Madrileña Red de Gas, Madrileña Suministro de Gas y Asefosam (Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Electricidad, Mantenimiento y Afines de Madrid).
   A su vez, para el desarrollo de ambos Planes se han adherido casi 1.300 empresas instaladoras, que han sido las responsables de gestionar la documentación necesaria para acogerse a los Planes a través de Asefosam, así como de la instalación de los su propia instalación.
   "El balance es totalmente positivo, pues los fabricantes han comercializado nuevos modelos de calderas hasta hace poco desconocidos en nuestro país y los instaladores han compensado la pérdida de trabajo en la nueva vivienda con esta actividad de montaje de equipos eficientes", ha señalado López Jimeno.
   Una vez agotados los fondos asignados a estos Planes, en breve se pondrá en marcha el nuevo Plan Renove de Calderas de la Comunidad de Madrid, en el que existirán incentivos disponibles para la sustitución de calderas individuales, sustitución de salas de calderas, así como para la renovación de calderas industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario