MADRID.-  El secretario general del Partido Socialista  de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha salido vencedor del 12º Congreso del  PSM, que le ha permitido acomodarse en el PSM otros cuatro años más, y  que ha estado marcado por el premio a sus afines con puestos en la  Ejecutiva regional y limitados  guiños a la integración de aquellos que  optaron por su contrincante Pilar Sánchez Acera.
   El de este fin de semana ha sido un Congreso reñido, en el que  Gómez ha revalidado su cargo al frente del PSM con un 59 por ciento,  mientras que la candidatura alternativa se ha hecho con un 41 por  ciento, por lo que reclama su trozo del pastel en los órganos internos  del partido. No obstante, no han tenido el éxito que reclamaron en el  inicio de las negociaciones y los nombres de afines a la de Alcobendas  no son numerosos. Ejemplo de ello es que en el Comité Regional tan sólo  14 de 70 miembros dieron su apoyo a Sánchez Acera y en la Ejecutiva  regional, tres, han informado fuentes socialistas.
   Con respecto a la nueva Ejecutiva Regional, respaldada con un  74,37 por ciento, destaca la salida de Trinidad Rollán (condenada a ocho  años de inhabilitación como cargo público) de la Secretaría de  Organización, de la que ahora toma las riendas Maru Menéndez; la  presencia de Juan Barranco como presidente del PSM, y la salida de  Eduardo Sotillos, que deja Comunicación, que coge el exacalde de  Alcorcón, Enrique Cascallana. Además, se crea una Secretaría de Política  Internacional, que liderará el joven Borja Cabezón, de Majadahonda, así  como la de Formación y otra de Ideas y Programas, que llevará adelante  Adolfo Piñedo.
   Con este Congreso, Gómez revalida su cargo como secretario general  del partido, al que llegó en el congreso extraordinario del mes de  julio de 2007, en el que se impuso a Manuel García Hierro y José Cepeda,  una de las grandes ausencias en los futuros cargos orgánicos del  partido, donde también se echa de menos algún guiño a la Dirección  Federal, como Gómez hiciera en su anterior Congreso al meter como  vocales de la Ejecutiva Regional a Trinidad Jiménez o Beatriz Corredor. 
   Destaca también que la contrincante de Gómez, Pilar Sánchez Acera,  encabeza la lista del PSM al Comité Federal, un destino que comparte  con Carme Chacón, que se enfrentó hace un mes a Alfredo Pérez Rubalcaba.
   En los discursos de este fin de semana ha llamado la atención el  llamamiento de Gómez a la unidad del partido detrás de aquel candidato  que lograra hacerse con la Secretaría General, una idea que también ha  hecho suya la candidata Pilar Sánchez Acera, que también ha defendido  una mayor participación de la militancia en el partido y no dejarla  restringida al voto cada cuatro años para elegir al Secretario General.
   El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue el  encargado de abrir el congreso, en un discurso en el que llamó a los 993  delegados a trabajar contra el "thacherismo cañí" de la presidenta  regional, Esperanza Aguirre. Desde el Federal, en el cierre el  secretario de Organización, Óscar López, ha identificado al "enemigo"  del PSOE como el PP, quien ha llevado a cabo una "involución ideológica"  y ha puesto en marcha la "demolición" del sistema laboral.
    Como en todos los congresos, el merchandising ha tenido su  protagonismo, en este caso, en forma de ositos de peluche, barras de  cacao o paraguas con el logo del PSOE y ha habido militantes conocidos  como el jubilado de Moratalaz, que en primarias ya mostró su apoyo a  Gómez en forma de canción.
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario