jueves, 19 de abril de 2012

El Movimiento 'Yo No pago' convoca nueva acción en Sol en protesta por la subida del transporte público

MADRID.- El Movimiento 'Yo No Pago' ha convocado para este viernes una nueva acción en Sol para protestar por la subida del transporte público en la Comunidad que se hará efectiva a partir del mes de mayo y que se traduce en un incremento medio del 11 por ciento en los títulos del transporte colectivo.

   En concreto, la 'quedada' es a las 19 horas en la Puerta del Sol, y, de momento, ya hay más de 50.000 invitados al evento en la red social de 'Facebook', medio que ha servido para distribuir la acción y en la que explican las subidas en los precios del transporte que "esperan" a los ciudadanos a partir del próximo mes.
   Así, consideran que el incremento de las tarifas es un "atropello" y hacen un llamamiento a la ciudadanía para que este viernes se concentre en la Puerta del Sol "de forma pacífica" para protestar contra estas subidas que, a su juicio, "no hacen más que precarizar a la población".
   "No queremos que esta protesta acabe como otras con personas agredidas o fallecidas como hemos podido comprobar en Bilbao", han señalado, al tiempo que han dicho que la "violencia policial" es otra crisis que están sufriendo los ciudadanos "aparte de la económica, laboral y social".
   El movimiento 'Yo no pago', que ya tiene más de 15.000 seguidores en 'Facebook', surgió en Grecia el año pasado a raíz de la subida del precio del transporte y organiza acciones en el metro, las estaciones o las autopistas, donde "bloquean las máquinas de pago ante la permisividad de los empleados" o "levantan la barrera para que todo el mundo pase gratis".
   Estos grupos, como otras iniciativas sociales, se organizan por Internet y convocan acciones festivas de "resistencia a pequeña escala" y "subversivas". En Madrid ya han actuado varias veces. Aunque la primera tuvo su "éxito" en las estaciones de Metro del centro de Madrid, otras acciones se quedaron en el intento dada la fuerte vigilancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario