miércoles, 30 de mayo de 2012

Aguirre cree que se debe buscar responsabilidades sobre Bankia pero no en comisión

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reconocido este miércoles que se debe investigar lo que ha ocurrido en Bankia para llegar a esta situación y buscar responsabilidades al respecto pero ha explicado que en comisión parlamentaria en la Asamblea de Madrid no es posible porque un informe jurídico de la misma no lo permite.

   Durante un desayuno informativo organizado por 'La Razón', Aguirre ha sido preguntada por si es partidaria de que se constituyan comisiones de investigación para esclarecer lo ocurrido en Bankia, a lo que ha respondido recordando que en la pasada legislatura, cuando el PP pidió comisiones por la situación de Caja Castilla-La Mancha (CCM) se negaron.
   "Dijeron que el sistema bancario no podía afrontar esos circos mediáticos y que mejor (era) una subcomisión interna", ha explicado Aguirre, quien ha añadido, que en el caso de la Asamblea de Madrid, un informe del secretario explicaba que como el asunto de la fusión es de la anterior legislatura "no se podía".
   "Pero que se debe investigar y buscar responsabilidades. Estoy convencida", ha continuado Aguirre, quien cree que "la mayoría de los españoles" no entienden "muchas cosas". En este sentido, ha dicho que como se puede entender que un día Bankia gane 300 millones "y a los 40 días perdía 3.000 millones y habría que provisionar otros 23.000". "No lo podemos entender y nos lo tendran que explicar", ha dicho.
   Aguirre también ha sido preguntada por si es partidaria de las altas indemnizaciones que se llevan algunos directivos de las cajas, a lo que ha respondido explicando que con el anterior presidente de Caja Madrid, tuvo que llamar a los miembros del Consejo para pedir que se negaran a que se les diera otra indemnización.
   "Me jacto y aquí esta (el presidente de CEIM), Arturo Fernández, que es exmiembro del Consejo de Bankia, de haber impedido que al anterior presidente y equipo directivo se les diera otra indemnización", ha apuntado. Y todo, según Aguirre, "a base de llamar a los miembros del Consejo para decirles que eso era un escándalo monumental". Dice que actuó de esta manera "en contra de algunos" y que "de eso no hace tanto tiempo".
   Por otro lado, ha reiterado su convicción de que las cajas de ahorro "como entidades sin dueño porque carecían de propietarios" era un peligro. De hecho, ha recordado que siendo presidenta del Senado era vicepresidenta ejecutiva de FAES y organizó una serie de seminarios para ver cómo se podrían atribuir derechos de propiedad a las cajas.
   También ha destacado que en Caja Madrid, el Gobierno de la Comunidad de Madrid "jamás ha tenido ni siquiera la mayoría simple en el Consejo" porque la ley establecía que tenía que haber seis sectores que se pusieran de acuerdos: ayuntamientos, representantes de los partidos en la Asamblea, sindicatos, impositores y entidades sociales.
   "Todo el mundo se tenía que poner de acuerdo y el consenso es una cosa muy peligrosa", ha entendido Aguirre, quien también ha mandado un mensaje a los que critican que las cajas están politizadas. "Si no lo digo reviento", ha dicho la presidenta, quien ha explicado que las cajas existen de antes de la democracia y que fue en esta época, cuando se decidió "democratizarlas"
   Pasados unos 20 años, ha continuado, el "siguiente mantra" que se instauró "ya no es democratizar las cajas sino despolitizarlas" y que las sucesivas leyes de cajas que se hacen desde 2000 son para perseguir este fin.
"¿Pero a quién ponen porque es siempre una dificultad porque como no hay propitarios?, se ha preguntado, al tiempo que ha dicho que son los propios gestores los que "hacen de dueños" y deciden todo, como a quién dar los préstamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario