miércoles, 30 de mayo de 2012

El Jefe Superior Policía dice que Internet es "la nueva amenaza" de la seguridad

MADRID.- El Jefe Superior de la Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, ha afirmado este miércoles que Internet es "la nueva amenaza" para la seguridad de particulares y empresas porque a través de la Red "todo puede ser visto, utilizado y difundido".

   Durante los actos conmemorativos del Día de la Seguridad Privada, Díez ha mencionado que los avances en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación están condicionando el trabajo de las Fuerzas Y Cuerpos de Seguridad y también el de los agentes privados.
   "El mundo de las telecomunicaciones ha modificado nuestras costumbres, hábitos y de alguna forma nuestra manera de vivir. La seguridad pública y la de las empresas se ve ahora amenazada a través de unos canales no tradiciones, sino palpables, y que además logran una difusión de la información inmediata de un modo que no puede ser supervisado o controlado", ha señalado.
   "La vulnerabilidad está en la Red, en los accesos a los infraestructuras vitales, en los edificios oficiales, en la información generada en los marcos de investigaciones y todo ello es susceptible de ser visto, utilizado y difundido", ha proseguido el jefe superior de la Policía de Madrid.
   Por ello, y ante "esta nueva amenaza", ha dicho que los sectores públicos y privados de seguridad "deben adaptarse y dar una respuesta adecuada" ante este fenómeno. Así, ha valorado que los vigilantes privados están dando pasos para adecuar el servicio que requieren sus clientes contra el intrusismo y revelación de secretos, "cada vez más frecuentes, ahondando cuestiones de seguridad de forma ejemplar y siendo una referencia para la seguridad pública".
   Por otra parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, también se ha referido a este tema durante la clausura de este jornada, señalando que la seguridad en el siglo XXI se enfrente a "retos tecnológicos".
   Por otra parte, el jefe superior de la Policía de Madrid ha recordado que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díez, señaló que la seguridad es un concepto "poliédrico" que hace necesario defender el ejercicio de los derechos ciudadanos anticipándose y preveniendo los problemas. "Se hace preciso proteger la seguridad jurídica y generar mecanismos para que la población y los grupos más vulnerables se sientan cercanos a quienes deben velar por su seguridad", ha añadido.
   Así, ha explicado que los responsables de la seguridad pública abordan esta responsabilidad desde una perspectiva "cada vez más amplia, más compartida, en la que se deben contar con la participación y compromiso de todas las personas dedicadas a la seguridad". "Ya nadie concibe un dispositivo sin la colaboración de las Policías municipales o los elementos implicados de la seguridad privada", ha señalado.
   Alfonso Fernández Díez ha afirmado que la participación en las líneas estratégicas de la seguridad pública de los empleados de seguridad privada es un tema tan importante que este año por primera vez se ha abordado desde un punto de vista formal.
   "Recientemente se ha abordado por parte de la Dirección General de Seguridad Ciudadana el Plan Red Azul, que por primera vez se plasma por escrito un plan de colaboración entre los distintos sectores público-privado vinculados a la seguridad. El acuerdo regula el intercambio de información, lo que supone un avance considerable tanto en la metodología de trabajo como al reforzar los lazos en los dos ámbitos y contar con los vigilantes como actores de pleno derecho", ha detallado.
   En este sentido, ha indicado que los responsables de la Unidad Central de Seguridad Privada han plasmado por escrito un modelo de colaboración, que ya venía funcionando desde hacía un tiempo, "regulando esta cooperación a través de programas operativos y de gestión que nos permitirán conocernos mejor y hacer un uso más eficiente de los recursos y de la información".
   Por último, el jefe superior de la Policía ha lanzado un mensaje positivo, a pesar de la crisis y los cambios, y ha subrayado que en el día de hoy celebran que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la vigilancia privada "cada vez se coordina más, cada vez cuenta con más elementos comunes y de esa colaboración cada vez se desprende un comportamiento ejemplar de muchos de los miembros de las empresas de seguridad privada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario