miércoles, 30 de mayo de 2012

La Comunidad de Madrid lanza un programa vía Internet para ayudar a dejar de fumar

MADRID.- La Comunidad de Madrid, a través del Hospital Carlos III, ha estrenado un programa online para dejar de fumar, que permitirá al ciudadano completar un tratamiento de seis meses vía web, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

   Esta iniciativa pretende dar respuesta a la demanda de los pacientes que por motivos de trabajo, personales o de distancia no pueden acudir periódicamente a las unidades de tabaquismo de los centros hospitalarios.
   La página web que da acceso a este tratamiento online es 'www.madrid.org/libresintabaco' y está atendida por un equipo multidisciplinar formado por médicos, psicólogos y enfermeras.
   El nuevo programa online para dejar de fumar ha sido diseñado por la Unidad de Tabaquismo del Hospital Carlos III y ofrece gratuitamente tratamiento de deshabituación tabáquica a aquellos fumadores que opten por esta iniciativa para dejar de fumar.
   Los terapeutas mantendrán el contacto con el paciente a través del correo electrónico y siempre que lo necesiten podrán contactar por teléfono con la unidad.
   El Hospital Carlos III es un centro de referencia para los tratamientos de deshabituación tabáquica y ofrece al ciudadano una amplia variedad de metodologías para dejar de fumar. El centro tiene una consulta individual, terapia de grupo, un teléfono de ayuda al fumador (901 120 239) y ahora el programa online, lo que garantiza el acceso al tratamiento.
   El nuevo tratamiento vía web ofrece ventajas a los ciudadanos que opten por este método, una de ellas es la instantaneidad y libertad en el horario. El ciudadano podrá conectarse a la hora que quiera para realizar el seguimiento del tratamiento y obtendrá respuestas instantáneas a los cuestionarios que rellene.
   Además, tendrá el soporte de unas lecturas recomendadas y una serie de consejos que son accesibles a toda la población entrando en 'www.madrid.org/libresintabaco' o a través de la página web del hospital 'www.madrid.org/hospitalcarlosIII'.
   Para acceder al tratamiento sólo hay que darse de alta en la web, con un nombre de acceso y una clave y facilitar un correo electrónico. A
continuación el programa le irá indicando los pasos a seguir. El tratamiento, como los convencionales, tiene una duración de seis meses, y una vez completado con éxito, el ciudadano recibe un diploma que acredita su paso por la Unidad de Tabaquismo.
   Durante el mismo, el programa abordará los síntomas propios de un tratamiento de este tipo e irá guiando al paciente con la metodología adecuada para conseguir superarlos y lograr la deshabituación tabáquica.
   En la Comunidad de Madrid se ha producido un descenso mantenido del consumo del tabaco en los últimos años, pero los datos de la exposición pasiva al humo durante 2011, reflejan como el 24,3 por ciento de la población convive en el hogar con fumadores.
   La Consejería de Sanidad consciente de esta realidad realiza una serie de actuaciones, a través de los centros sanitarios, tanto en Atención Primaria como en Hospitales dirigidas a que los más jóvenes no se inicien en el consumo y a ayudar a los fumadores, que así lo decidan, a dejar de fumar, tales como Teatro para la Salud, concursos de dibujo con lemas que advierten del peligro del tabaco o participación en actividades deportivas, con profesionales sanitarios.
    También, se llevan a cabo distintos talleres formativos dirigidos a los profesionales sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario