miércoles, 30 de mayo de 2012

El Gobierno rechaza ampliar el plazo a CCAA para reducir el déficit

MADRID.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, se ha mostrado contrario a que una posible ampliación de un año a España por parte de Bruselas para situar el déficit por debajo del 3 por ciento se traduzca en una ampliación a su vez para CCAA y municipios. "Si eso pasara, mi opinión es que no", ha dicho.

   En declaraciones en el Senado, tras informar en comisión sobre los Presupuestos del Estado, Beteta ha sido preguntado por esta posibilidad y se ha mostrado contrario a una relajación en cascada de los plazos para rebajar el déficit público.
   "Lo bueno es no relajar. Estamos haciendo algo en el control del gasto público que es bueno, la filosofía de no gastar lo que no se tiene es buena y tenemos unos planes económico financieros ya aprobados que son perfectamente cumplibles y lo que tenemos que hacer todos es cumplirlos", ha respondido preguntado al respecto.
   El secretario de Estado ha insistido en que no es oficial que la Comisión Europea vaya a tomar esa decisión, pero ha dejado claro que su criterio es "no relajar en absoluto" el cumplimiento de los objetivos establecidos y seguir "por la misma senda".
   Por otro lado, ha censurado que desde la Comisión se dude de la capacidad del Gobierno para controlar el déficit autonómico y ha defendido los planes de saneamiento aprobados para que las comunidades se queden este año en el 1,5 por ciento.
   "Creo que la Comisión Europea se equivoca, hay una voluntad de las comunidades de cumplir y hay instrumentos suficientes para cumplir", ha respondido, y ha recordado que en junio será público cómo van cumpliendo los gobiernos regionales con los ajustes, al publicarse la evaluación trimestral de su contabilidad. "Se podrá ver si existe ese compromiso, que yo creo que sí existe, de todo el sector territorial con la estabilidad presupuestaria", ha concluído.

Aval

El Ministerio de Hacienda apuesta por que el Estado avale emisiones de deuda de las comunidades autónomas de forma individual y supeditado al cumplimiento del objetivo de déficit y el plan de saneamiento correspondiente acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), según han informado fuentes de este Departamento.
   Éste es el mecanismo que el Consejo de Ministros estudiará este viernes para resolver los problemas de liquidez y de financiación de las comunidades y que se ha puesto encima de la mesa este miércoles en la comisión de subsecretarios.
   Se trata de un aval "individual, condicionado y voluntario", ya que lo tiene que solicitar expresamente la comunidad, han explicado las mismas fuentes. El Gobierno concederá ese aval para fines concretos y con la condición de que la comunidad cumpla con el déficit.
   Con esta fórmula, el Gobierno rechaza los llamados 'hispanobonos', porque en la práctica sería mutualizar la deuda de las CC.AA., lo que podría perjudicar al Estado ante los mercados a los que acude para financiarse.
   Sobre la posibilidad de utilizar el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar las emisiones de deuda de las comunidades, el Departamento que dirige Cristóbal Montoro recuerda que ya se ha agotado la línea ICO dedicado a financiar los vencimientos de deuda de las autonomías, según fuentes gubernamentales.
   En concreto, explican que esa línea de financiación se acabó este mismo martes una vez que Hacienda acordó desbloquear el crédito de 510,5 millones de euros solicitado por la Junta de Andalucía para la financiación de los vencimientos de su deuda, después de haber recibido una carta del Gobierno andaluz comprometiéndose a cumplir el plan de saneamiento.
   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había dado a entender este lunes que se recurriría al ICO para ayudar a las comunidades autónomas a resolver sus problemas de financiación, si bien no aclaró el instrumento.
  "Hemos establecido una línea en el ICO para que aquellas comunidades autónomas, cuando les vence una deuda y no pueden refinanciarla porque el mercado no se la refinancia, sea el ICO el que les ayude", explicó en una comparecencia en la sede del PP tras la reunión del Comité Ejecutivo de su partido.
   Eso sí, el presidente del Gobierno ya hizo hincapié en que el Ejecutivo ayudará a todas las comunidades con la "única condición" de que asuman el compromiso de cumplir con el déficit que asumieron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario