MADRID.- La Comisión de Fomento del Congreso de los
Diputados ha rechazado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL)
del Grupo Parlamentario Socialista en la que instaba al Gobierno a
introducir "a la mayor brevedad posible" la participación privada en la
gestión de los aeropuertos de Barajas y El Prat, así como su entrada en
el capital de AENA, con el objetivo de lograr un "modelo competitivo,
moderno y eficiente".
La proposición, propuesta por el PSOE a la que CiU incluyó una
enmienda, fue rechazada con 14 votos en contra, 17 a favor y una
abstención.
En su exposición, el PSOE calificó de "error histórico" la
decisión de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de suspender las
licitaciones de los dos principales aeropuertos de la red, y de trabajar
en un nuevo modelo para que Barajas y El Prat no compitan entre sí si
no con los 'hub' internacionales.
"La competencia es sana. Real Madrid y F.C. Barcelona son mejores
equipos porque la encarnizada competencia entre ellos les obliga a
mejorar continuamente su juego", defendió el vocal del Grupo Socialista,
Román Ruiz Llamas.
En la proposición se reclamaba también al Ejecutivo a que en el
plazo máximo de tres meses se creen los Consejos Rectores de Barajas y
El Prat, aprobados por el anterior Ejecutivo respondiendo al consenso
logrado con la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Catalunya, como
primera fase para descentralizar la gestión de los aeropuertos de la
red.
En el caso de El Prat, el acuerdo incluía un Consejo Rector
compuesto por cinco representantes catalanes, cuatro de Aena y
funcionaría por mayoría de dos tercios, con lo cual la presencia de las
instituciones catalanas --dos vocales a iniciativa de la Generalitat, un
vocal del Ayuntamiento de Barcelona y uno vocal de los municipios del
área metropolitana-- garantizaba la participación de las instituciones
catalanas en su gestión.
En este sentido, reclamó un modelo individualizado para la gestión
de El Prat, noveno aeropuerto europeo por número de pasajeros y tercera
área metropolitana por detrás de París y Londres y se preguntó si el
miedo a esta fórmula no responderá a "una antigua y desfasada posición
centralista del modelo aeroportuario".
En cuanto al nuevo modelo aeroportuario, planteaba la necesidad de
adaptarse al contexto europeo, incorporando la colaboración
público-privada, y a la actual evolución de la demanda, ante la
proliferación de compañías aéreas de bajo coste, y una clara separación
de funciones entre los prestadores de navegación aérea, con un enfoque
empresarial.
Por su parte, el portavoz de CiU, Pere Macías, tildó de "muy
oportuna" la proposición no de ley, máxime cuándo todavía no existe un
nuevo modelo aeroportuario definido, por lo que mostró su preocupación.
"En estos tiempos convulsos en los que puede haber necesidad de
hacer caja me preocupar que por no querer descentralizar la gestión de
los dos principales aeropuertos manteniendo la titularidad pública, que
no vender, ahora vayamos a malvender", afirmó.
Macías, que se pronunció en estos términos para coincidir con CiU
en que la paralización de las licitaciones fue "un profundísimo error",
confió en que Pastor recapacite y lo reconozca.
"Hay que romper con el modelo de aquellos que quieren gestionar un
grupo con unos activos que no son suyos", apuntó, para pedir al PP que
abandone las cuestiones locales y vuelva a llevar al modelo
aeroportuario por "el mar de la racionalidad".
Desde el Grupo Parlamentario Popular, María Ángeles Esteller,
reprochó al PSOE que presente una proposición no de ley para un nuevo
modelo aeroportuario que sorprendentemente no aporta un nuevo desarrollo
sino que persevera en el modelo anterior que el Gobierno ha tenido que
descartar "por no ser el más idóneo en el contexto actual".
"Insisten en viejas reivindicaciones, las mismas causas que
motivaron su paralización por plantear un modelo en el peor momento
posible cuando las condiciones de los mercados eran desfavorables y
desaconsejables, ante el riesgo de reducir el número de concesiones o
incluso el deterioro del precio y de la imagen de AENA con una pérdida
de valor para sus activos irrecuperable", lamentó.
Esteller defendió que la paralización del modelo anterior no
implica descartar la participación de las instituciones catalanas ni del
tejido productivo en la gestión de El Prat.
No obstante, incidió en que se requiere de nuevas fórmulas para
ser más competitivo pero en un marco de coordinación y recordó que en el
Comité Rector planteado tampoco se dotaba de grandes competencias a las
CC.AA., salvo de la de supervisar a la concesionaria y en la
planificación del plan director.
"Sí a un nuevo modelo, por tanto, pero cuando llegue el momento
oportuno (...), contando con las CC.AA. y según los calendarios
previstos. Antes de cualquier privatización parcial que permita la
gestión privada, lo que procede es paralelamente contar con la
participación de las comunidades autónomas, la sociedad civil y el
tejido empresarial", afirmó.
Por ello, concluyó, el Gobierno está elaborando un real decreto para crear los Comités de Coordinación Aeroportuaria.
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