martes, 8 de mayo de 2012

UPyD pide una comisión de investigación sobre Bankia e IU, su nacionalización

MADRID.-  El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha remitido una carta a los portavoces de los demás grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid para pedir la celebración de una comisión de investigación sobre Caja Madrid como consecuencia de lo sucedido en Bankia.

   "Estimamos que es imprescindible hacer una comisión de investigación por las repercusiones que tiene Caja Madrid, Bankia, en la Comunidad de Madrid y su economía", ha afirmado De Velasco en la Asamblea de Madrid, donde ha destacado que el "crack en Bankia", que "va a costar entre 5.000 y 10.000 millones de euros" son "suficientes motivos para abrir una investigación".
   En la carta remitida a los grupos políticos, UPyD dice que la necesidad de sanear Bankia debido a su "precaria situación financiera" que desencadenó a la dimisión de su presidente, Rodrigo Rato, es algo que "atañe directamente a Caja Madrid dado que tiene el control de BFA, quien a su vez controla la mayoría del capital de Bankia".
   En la misiva, la formación magenta expone que "las repercusiones" que esta situación "puede tener sobre la Comunidad de Madrid y las responsabilidades públicas en el nombramiento de los órganos de Caja Madrid y en su control --de acuerdo con la Ley de Cajas vigente en esta Comunidad--, el Grupo de UPyD considera necesaria la creación de una comisión de investigación para el esclarecimiento de los hechos  y de las posibles responsabilidades que de ellos se deriva".
   Además, explican que piden la ayuda del resto de grupos dado que el artículo 75 del Reglamento de la Asamblea de Madrid exige que la propuesta de creación de una comisión de investigación se realice por dos quintas partes de sus miembros.
   Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, De Velasco ha afirmado que lo de Bankia les parece la "crónica de una muerte anunciada" y ha dicho que quizá no culpabilizan tanto a Rato de la gestión de estos años, ya que "recibió dos muertos", uno de los cuales era Caja Madrid, que "tenía una serie de vicios y defectos ocultos y no ocultos consecuencia, en gran parte del intervencionismo de la Comunidad de Madrid", y la Caja de Ahorros del Mediterráneo, de cuya gestión hace responsable al Ejecutivo liderado por Francisco Camps.
   "Nos parece que esto tiene tanto responsables por acción como por omisión", ha considerado De Velasco, quien ha apuntado que por acción, los responsables son la Comunidad de Madrid y el de la Comunidad Valenciana. Por omisión, el Gobierno del Estado anterior y el actual, y también ha opinado que tiene una "responsabilidad continuada" el Banco de España.
   Preguntado por la politización de las Cajas de Ahorro, De Velasco ha apuntado que el Consejo de Administración de las tres entidades "están trufadas de representantes políticos", algo que a su juicio, debería terminar ahora porque considera que esta situación debería llevar a que se "profesionalizara" la gestión de estas entidades.
   Siguiendo con el tema de Bankia, ha señalado que "parece que no la van a dejar caer y la van a rescatar", cosa que a él le genera sensaciones contrapuestas. "El corazón dice que hay que dejarla caer pero los daños son tan importantes que la inteligencia hace pensar que no hay que dejarla caer", ha concluido.
 Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha reclamado este martes la "nacionalización parcial o total" de Bankia en el caso de que finalmente se inyecten fondos públicos en la entidad.
  "Consideramos que la inyección de fondos públicos no puede ser en ningún caso gratuita", ha remarcado Gordo, quien ha señalado que si se inyectan fondos públicos debe darse una "nacionalización parcial o total" de la entidad.  
   Además, ha denunciado que se habla de una inyección de 10.000 millones de euros, que son justo los que se prevén recortar en Sanidad y Educación.
   En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, Gordo ha achacado la salida de Rodrigo Rato de la Presidencia de Bankia a la "lógica de tensiones dentro del PP", a la que "ahora se añade una lógica de tensiones desde la banca privada".
   "Rato no dimite porque no se haya enterado sino por presiones del PP y de Mariano Rajoy y por cuestiones de esas características", ha apuntado el portavoz de IU preguntado por si también deberían irse los representantes de los partidos políticos en el Consejo de Administración de la Caja.
   Asimismo, preguntado por si se deberían pedir responsabilidades penales a los responsables, Gordo ha apuntado que lo primero que hay que hacer es "determinar si hay algún tipo de irregularidad que no sea de carácter político". De hecho, ha indicado que si hay algún delito tipificado en el Código Penal "debería actuar la Justicia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario