martes, 8 de mayo de 2012

CC.OO. teme un "agujero mayor" en Bankia tras los antecedentes de CCM y la CAM

MADRID.- El secretario general de Comfia-CC.OO., José María Martínez, teme que el agujero" en las cuentas de Bankia sea "mayor" de los hasta 10.000 millones de euros que el Gobierno estima inyectar en la entidad para su recapitalización, después de los antecedentes de CCM, CajaSur, la CAM y Banco de Valencia. 

   "No somos ingenuos, el agujero siempre es mayor del que se declara", señala Martínez en un artículo sobre el último episodio de la reestructuración financiera tras la dimisión de Rodrigo Rato al frente de Bankia titulado 'Al final de la escapada'.
   El secretario general de Comfia insta además al Gobierno a asumir que la financiación del sector bancario tendrá que formar parte de la política de estímulo al crecimiento que prepara la UE, al esgrimir que "sin crédito tampoco habrá crecimiento".
   "Hay que ponerle el cascabel al gato: hará falta impulso público, ya sea estatal o europeo", explica, para después abogar por que sea el sector quien pague la reestructuración "aunque sea en el tiempo".
   Para Martínez, la operación que ultima el Ejecutivo con Bankia, que califica de intervención "de facto", anuncia una "nueva etapa" en la reforma del sector bancario. "Sin financiación externa (pública) no hay reforma que valga ni para el sector ni para que circule el crédito", enfatizó.
   Como condición a estas ayudas, urge a retirar a los gestores y administradores de las entidades que se beneficien de las mismas e incluso aboga por condenar a "algunos" de éstos. "El Estado debe hacer valer su inversión para que el crédito fluya y, en algún caso, incluso hacer valer sus derechos de propiedad", subraya.
   Sobre la creación de sociedades independientes que asuman los activos tóxicos, Martínez justifica esta medida en otras políticas de "interés público" en materia de vivienda y alquiler. "A la vez que las entidades sueltan lastre, las familias hipotecadas también pueden reducir el volumen de deuda", asegura.
   Por ello, insta a "echar coraje", responsabilidad y compromiso, algo que, en su opinión, "ha brillado por su ausencia" hasta ahora. En ese sentido, critica la labor del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a quien acusa de rebajar la reputación de la institución por desempeñar una política de "huida hacia delante" y por su pretensión de "acabar" con las cajas de ahorros.
  Según Martínez, en "poco tiempo" la reputación del Banco de España ha quedado "malbaratada", al eludir un debate "espinoso por populista": la capitalización pública de los bancos.
   "Lo que ha fallado no es un sistema de gobierno, sino un modelo de negocio de los gestores y de control de los administradores, las administraciones y los supervisores", insiste sobre las cajas.

1 comentario:

  1. Spain. Propuesta para un debate popular (IX).

    Constitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Hispánicas (URSH)

    Capítulo III.- ORGANOS SUPERIORES DE PODER DE LA U.R.S.H.

    Artículo 35.- La Comisión Permanente de la Asamblea Suprema de la URSH:... e) efectúa consultas populares (referéndums) por iniciativa propia o a petición de cualquier república federada o de cualquier ciudadano que ostente el apoyo del uno por ciento del electorado y así lo acredite...

    Artículo 36.- La Asamblea de la Unión y la Asamblea de las Repúblicas Federadas eligen Comisiones de Actas que comprueban la legalidad de los poderes de los diputados de cada Cámara. A propuesta de las Comisiones de Actas las cámaras aprueban o anulan la validez de la elección de los diputados.

    Artículo 37.- La Asamblea Suprema de la URSH designa, cuando lo estima necesario, comisiones de investigación o revisión de cualquier asunto. Toda persona física o jurídica, sin excepción, viene obligada a satisfacer las peticiones de estas comisiones y facilitarles los datos y documentos necesarios, siendo reo de desobediencia quién a ello se negara.

    Pulsar "Entrar" en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    Crónicas del país de los guglucitos, galaxia de Andrómeda. Tras cinco meses de gobierno su Presi, el gran Maloano Lajoí, sigue sin dar ni un EuloPis (nombre oficial de la moneda guglúcitense) en forma de créditos a PYMES y familias. Mientras las PYMES recuerdan a veleros practicando el submarinismo y las familias se muerden la yugular ante la visión fantasmagórica del tocino, su Presi regala unas cuantas decenas de miles de millones de EuloPis a los banqueros.

    ResponderEliminar