martes, 4 de diciembre de 2012

La Comunidad no se acogerá al rescate tampoco en 2013

MADRID.- La Comunidad de Madrid no se acogerá al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013 toda vez que cuenta con importantes "ventanas de liquidez abiertas", motivo por el que pide al Gobierno que las comunidades autónomas que no hayan sido advertidas de incumplimiento del déficit en 2012, entre las que se encuentra, puedan iniciar ya sus emisiones para el próximo ejercicio, según han explicado fuentes de la Consejería de Economía autonómica.

   Por ello, la Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que en lo que esperan sea un "inminente" Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se refleje esta propuesta y Madrid pueda "continuar con las emisiones de deuda para ir financiando las necesidades de 2013 y aprovechar la ventana de liquidez que hay en estos momentos".
   Así lo ha pedido ya formalmente la región en una carta enviada por el viceconsejero de Hacienda, José María Rotellar, a la secretaria general de Coordinación de Autonomía Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Rosana Navarro, quien precisamente ha sustituido en ese cargo al actual consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Enrique Ossorio.
   "Numerosos inversores quieren invertir en deuda de la Comunidad de Madrid en estos momentos. Sin embargo, ahora mismo no contamos con más autorizaciones de endeudamiento", indica Rotellar en la misiva.
   Esto último se debe a que la Comunidad de Madrid ha conseguido colocar en los mercados financieros toda la deuda autorizada para 2012 tras cerrar la pasada semana una operación bilateral de deuda por importe de 1.452 millones de euros con inversores internacionales.
   De esta forma, la Comunidad de Madrid ha cubierto los alrededor de 4.500 millones de euros que sumaban sus necesidades de financiación para el año en curso, lo que le ha permitido que no haya tenido que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2012 para financiarse.
   La propuesta de la Comunidad de Madrid para poder adelantar la toma de deuda de 2013, como, por ejemplo, está haciendo el Tesoro español, es que "se articule de manera que se conceda esta vigencia inmediata para que las CCAA que no hayan recibido ninguna advertencia de incumplimiento en el presente ejercicio puedan emitir deuda por sus necesidades financieras totales para 2013", incluidas la refinanciación de amortizaciones y nuevo endeudamiento. "O, al menos, para la refinanciación de las amortizaciones y el 50 por ciento del nuevo endeudamiento (equivalente este último al 0,35 por ciento del PIB)", prosigue el texto remitido al Ministerio.
   La Consejería tiene cifradas ya sus necesidades de financiación de la Comunidad de Madrid de cara a 2013, que ascienden a unos 3.400 millones de euros y que incluyen la refinanciación de amortizaciones y el nuevo endeudamiento.
   En estas circunstancias, la Comunidad de Madrid ha trasladado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que "sería conveniente e imprescindible que se pudiese incluir esta propuesta como un punto más en el orden del día del próximo e inminente Consejo de Política Fiscal y Financiera".
   Efectivamente, queda pendiente una convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para este año, que se ha ido retrasando por las recientes citas electorales, primero los comicios en Galicia y País Vasco y, luego, las elecciones en Cataluña.
   "Asimismo, también sería deseable, dado el interés del Ministerio de Hacienda y AAPP y de la Comunidad de Madrid, para agilizar el pago a proveedores por parte de todas las instituciones españolas, que se autorizase el endeudamiento por el exceso de déficit del ejercicio de 2011", agrega Rotellar, quien señala que "dicho gasto ya se ha realizado y en dicho déficit ya se ha incurrido y hay que contar con la financiación del mismo para poder pagar lo antes posible a los proveedores".
   Fuentes de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas han indicado sobre la propuesta de la Comunidad de Madrid que hay que estudiarla. En cualquier caso, ésta debería ser aprobada por el CPFF y ratificada en Consejo de Ministros, según fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario