martes, 4 de diciembre de 2012

Cifuentes aboga por un modelo de Estado más racionalizado

MADRID.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha abogado este martes por un modelo de Estado, al amparo de la Constitución, que adopte medidas de racionalización de las estructuras administrativas y evitar, con ello, duplicidades entre ellas como medio de respuesta a la crisis económica. 

   No obstante, ha relatado que "en ningún caso puede ni debe contemplar la desmembración unilateral de lo que históricamente ha sido y es España", que conllevaría a su juicio "una pérdida de su identidad como nación", ha agregado en referencia a las pretensiones independentistas de determinadas formaciones políticas en Cataluña.
   Por tanto, ha recalcado que supone un "gravísimo error y una manifiesta irresponsabilidad política" plantear un cambio de modelo de carácter rupturista, que "vulnera" la Constitución tanto si se pretende un "proceso de independencia en un territorio concreto" como hacia un "modelo federal" con carácter genéricos", cuyas "bondades respecto al modelo autonómico son bastantes discutibles"
   Durante la celebración del 34º aniversario de la Constitución realizada en la sede del Gobierno regional, Cifuentes ha remarcado que España vive actualmente los momentos "más difíciles en muchas décadas", tanto en lo económico como en lo social.
   Por otro lado, esta coyuntura económica y social requiere de "grandes sacrificios para todos" como consecuencia de las "medidas dolorosas en muchos casos" realizadas en un "ineludible ejercicio de responsabilidad" han efectuado las administraciones para hacer frente a una "crisis sin precedentes" en este país.
   "Pero no basta con estas medidas. Se requiere además, como presupuesto básico, la necesaria estabilidad política y territorial que hoy, más que nunca, se configura como uno de los principales valores aportados por la Constitución y que se sitúa como 'imagen de marca' para mantener o, en su caso, devolver la confianza en España y en su potencial para la recuperación económica", ha añadido la delegada del Gobierno.
   También ha comentado que para salir de la crisis se requiere un amplio consenso político, "firme decisión en lo económico", "compromiso de solidaridad" en lo social e "unidad en el ámbito territorial".
   "Hoy más que nunca debemos ser conscientes de que la Constitución y su modelo político y territorial son factores de estabilidad y la estabilidad es un potente factor de competitividad y dinamización económico", ha apostillado.
   En ese sentido, Cifuentes ha detallado que existen aspectos esenciales en la Constitución que adquieren a fecha de hoy "mayor firmeza que nunca", como es el caso de la indisoluble unidad de la nación y un modelo de Estado que da respuesta a una mayor autonomía "sin contemplar en modo alguno la posibilidad de aventuras soberanistas que conlleven a la ruptura" de dicha unidad.
   En este sentido, la delegada del Gobierno ha ensalzado a la Constitución por promover un modelo de convivencia democrática, que hace posible el desarrollo de la pluralidad y diversidad que existen en España y que es la "principal salvaguarda de los derechos esenciales", como es la libertad y la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario