martes, 4 de diciembre de 2012

El Ayuntamiento de Madrid ahorra un 30% en la programación de Navidad

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este martes la programación de Navidad, que ha costado un millón de euros, lo que supone un ahorro del 30 por ciento en relación con el año anterior, aunque, a pesar del ajuste, presenta una oferta "más potente", según ha indicado en una rueda de prensa el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga.

   Esta misma tarde se inauguró esa programación en presencia de la alcaldesa, Ana Botella, con el encendido del alumbrado navideño que cubre las principales calles de toda la ciudad, de tres grandes árboles de Navidad y con la iluminación en rojo y verde, colores típicos de la Navidad, del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.  
   Según ha explicado Villalonga, todos los espacios municipales albergarán actividades especiales, Matadero, el Teatro Español, el Fernando Fernán Gómez, el Circo Price, el Planetario, así como los centros culturales, especialmente el Conde Duque, que se convertirá en la 'Ciudad de los Niños', siendo el principal epicentro el Palacio de Cibeles, que acoge el espacio CentroCentro.  
   Asimismo, el Teatro Real abrirá sus puertas por primera vez a la Banda Sinfónica Municipal, que el día 5 de enero ofrecerá un concierto extraordinario, en el que interpretará 'Pedro y el Lobo', de Prokofiev, con la colaboración de la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.
   Igualmente, Villalonga ha invitado a visitar las iglesias para disfrutar de los conciertos que se van a celebrar en ellas. En total, hay más de cien conciertos programados para estas fechas, en su mayoría gratuitos, ha recalcado.
   En lo que respecta al gasto que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid en esta programación, Villalonga ha señalado que el coste total ha sido de un millón de euros, un 30 por ciento menos que el año pasado. Además, el Consistorio espera un retorno de 500.000 euros a través de los patrocinadores.
   En este sentido, ha destacado que el área de Las Artes del Ayuntamiento ha trabajado "mejor si cabe", aunando sinergias internas con otras áreas y colaborando con otras instituciones y empresas. Esto último "es una gran novedad", ha apuntado.
   Con relación a estos "nuevos métodos de gestión", Villalonga ha señalado que "permiten ofrecer a los madrileños, con un presupuesto casi la mitad que el año pasado, unas navidades más potentes".
   Bajo el lema 'Madrid es más Navidad', el Ayuntamiento ha realizado una campaña de comunicación que este año ha costado 100.000 euros, frente a los 600.000 del año pasado. Esta partida está incluida en el millón de euros.
   Una de las novedades de este año es que el programa en papel es bilingüe, en español y en inglés. La relación de todas las actividades ocupa 50 páginas por cada idioma.
   Según Villalonga, el lema transmite que el área de Las Artes del Ayuntamiento se ha volcado para ofrecer un programa de actividades con el que Madrid sea en Navidad "el mejor lugar posible para vivir y para visitar".
   Asimismo, ha indicado que en estas fechas "Madrid se muestra tal como es, pero más", como una ciudad "alegre, a pesar de las circunstancias".
   Sobre el alumbrado navideño, que se encendió esta misma tarde a las 19 horas y hasta el 6 de enero, Villalonga ha señalado que es el mismo del año pasado, por "austeridad". Éste reúne espectacularidad y compromiso con el medio ambiente y cuenta con los diseños de reconocidos modistos, arquitectos y creadores, como Ángel Schlesser, Hannibal Laguna, Purificación García, Juanjo Oliva, Ana Locking, Agata Ruíz de la Prada, entre otros.
   A esta decoración navideña de las calles de la capital hay que sumar los tres grandes árboles de Navidad, patrocinados por Tous, ubicados en los Jardines del Descubrimiento, Plaza de España y Glorieta del Emperador Carlos V, así como otro abeto patrocinado por Vodafone, en la Red de San Luis.
   Además, en CentroCentro se ha colocado otro árbol de Navidad, patrocinado por El Corte Inglés, en torno al cual habrá conciertos corales del 21 de diciembre al 4 de enero, ofrecidos por distintos coros y escolanías, como la de St. Michael's, que ha hecho una demostración para los medios de comunicación en esta rueda de prensa.
   En este espacio también se puede visitar de forma gratuita el belén napolitano de la familia García de Castro, un montaje de más de 500 piezas recopiladas por todo el mundo a lo largo de cuatro décadas. Este nacimiento constituye un conjunto escultórico del siglo XVIII que está considerando uno de los mejores del mundo en su estilo, y cuyo montaje ha corrido a cargo de la firma Ansorena.
   Aparte de éste, se podrán visitar una treintena de belenes más, entre los que destaca el belén municipal, que se exhibirá en la Casa del Reloj de la Junta de Arganzuela.
   El día 23 de diciembre tendrá lugar la "gran fiesta de bienvenida de la Navidad", a las 21 horas, en la Plaza de Cibeles, donde la fachada del Palacio de Cibeles se convertirá en un enorme 'christmas' en tres dimensiones, durante un espectáculo de luz y sonido. Además, se realizará la lectura de un cuento de Navidad premiado en el concurso infantil que se ha llevado a cabo entre todos los colegios de Madrid.
   Uno de los acontecimientos más esperados por los madrileños es la cabalgata de los Reyes Magos, a la que Villalonga se ha referido como "una de las señas de identidad de la ciudad". Ésta se inspirará este año en "los valores de la Epifanía: la ilusión y la magia", y estará dedicada al libro.
   Como novedad, el centro cultural Conde Duque, convertido en 'La Ciudad de los Niños' entre el 24 de diciembre y el 4 de enero, acogerá una pista de hielo y un teatro de autómatas, además de música, cuentos, teatro y otras actividades.
   Cabe destacar que esta rueda de prensa, así como el encendido de las luces de Navidad estaban previstos para el pasado viernes, pero fueron aplazados por el duelo decretado por el Ayuntamiento tras la muerte de la quinta víctima del Madrid Arena.

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