jueves, 7 de abril de 2011

Despliegue aéreo y terrestre de la Guardia Civil para un desalojo 'okupa' en Villalba

COLLADO-VILLALBA.- La Guardia Civil ha desalojado sobre las 11 horas de este jueves a una treintena de personas de una fábrica abandonada que el colectivo llevaba 'okupando' desde hace casi cuatro años en la localidad madrileña de Collado Villalba.

   El colectivo ha sido desalojado pacíficamente por medio centenar de agentes de la Benemérita acompañados por dos patrullas aéreas. Posteriormente, unas 150 personas han recorrido por las inmediaciones del edificio para llegar a la plaza del Ayuntamiento, ubicado en la Plaza de Villalba Pueblo para protestar, ya que culpan al alcalde de la localidad, José Pablo González, de su desalojo.
   En el transcurso de la marcha coreaban proclamas como 'Un desalojo otra okupación', 'Villalba escucha, tus jóvenes en lucha', 'más cultura y menos dictadura'. Integrantes del colectivo que ocupaba el local han defendido la actividad que desarrollaban en el edificio, ya que se encargaban de la promoción de actividades culturales que el Ayuntamiento "no promovía", como un taller de teatro, una escuela de música o de boxeo.
   "El centro social ha sido el pulmón social, cultural y político de los jóvenes de toda la sierra. El responsable del desalojo es el alcalde, que ha presionado para que el centro se desalojara lo antes posible porque no le interesan alternativas culturales que no controle. No hay ningún interés económico en el terreno, sólo intereses políticos en destruir las alternativas autónomas", ha señalado  uno de los portavoces del colectivo de jóvenes que ocupaba el edificio.
   El chico ha relatado que La Fábrika ofrecía, entre otras actividades, escuelas de arte, circo, boxeo, teatro y locales de ensayo. "El pasado domingo organizamos una gala de teatro con más de 200 niños", ha puntualizado. De este modo, ha indicado que los jóvenes han logrado "convertir" un edificio abandonado en un espacio de "cultura abierto a todo el mundo".
   "En Villalba no va a parar de haber edificios ocupados mientras el Ayuntamiento tenga esta política. La oferta cultural es pésima y esta es la única opción. En breves momentos volverá a haber otra ocupación", ha concluido.
    Por su parte, fuentes municipales han detallado que el edificio de 'La Fábrika' es una propiedad privada y que "el Ayuntamiento no tiene nada que ver en el desalojo".
"El Ayuntamiento se ha limitado a apoyar a las Fuerzas de Seguridad del Estado cortando calles", han puntualizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario