jueves, 7 de abril de 2011

La esperanza de vida en Madrid es de 82,96 años, la más alta de España

MADRID.- La esperanza de vida al nacer de la población madrileña se sitúa en 82,96 años, la más alta de España, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística, ha informado la Comunidad de Madrid.
 
En los años recientes la principal contribución a la mejora de la esperanza de vida se ha debido a la reducción de las enfermedades del sistema circulatorio y a la mejora de los indicadores sanitarios, según los informes de la Consejería de Sanidad.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud, el Gobierno regional insiste en que es fundamental incrementar buenas prácticas saludables y, en especial, las relacionadas con la realización del ejercicio físico y llevar una dieta saludable, con abundancia de verduras y frutas.
Asimismo, recuerda que pese a la progresiva reducción, el 31,5 por ciento de los madrileños entre 18 y 64 años aún fuma (año 2009), y que el tabaco sigue siendo la primera causa prevenible de mortalidad.
Los últimos informes epidemiológicos indican que han mejorado en los últimos diez años todos los indicadores relacionados con la realización de prácticas preventivas, destacando especialmente la realización de mamografías.
En 1999 se puso en marcha el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en la Comunidad de Madrid, lo que ha facilitado que un 93,5 por ciento de las mujeres de 50 o más años de edad se practicaran una mamografía en los últimos dos años.
Actualmente, en la Comunidad de Madrid, el 95 por ciento de las mujeres a las que se detecta cáncer de mama en fases iniciales supera los diez años de vida tras el diagnóstico.
Además, un 93,2 por ciento de las mujeres, de 35 a 64 años, se ha realizado al menos una citología en los últimos cuatro años. Por otra parte, un 90,5 por ciento de madrileños cumple las recomendaciones de su médico para realizarse regularmente controles de la tensión arterial y del colesterol.
En 2006, los tumores superaron por primera vez a las enfermedades circulatorias como principal causa de mortalidad en Madrid, tendencia que se ha venido confirmando en los últimos años.
En la Comunidad de Madrid, cuatro de cada cinco muertes se producen en personas mayores de 69 años. Los hombres mueren más por cáncer de pulmón e infarto de miocardio y las mujeres por enfermedades cerebrovasculares e insuficiencia cardiaca.
También destacan los expertos en Salud Pública que la mortalidad infantil, que en 1975 era de 15 muertes de menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos, y de 7 por mil en 1990, ha seguido descendiendo hasta estabilizarse en los últimos años en alrededor de 3 por mil.
Esta reducción es, en buena medida, resultado de un esfuerzo continuado de las políticas de prevención, tanto en el ámbito de la vacunación infantil, como en el seguimiento del embarazo, parto y puerperio.
La edad media de maternidad es actualmente de 32,5 años, dos años más tardía que a mediados de los años noventa, y cuatro años más en relación con la edad promedio a la que se tenían los hijos a mediados de los años setenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario